Carnaval de mitos y leyendas fue un éxito en Somoto

Por 10 años consecutivos se desarrolla en Somoto el carnaval "Mitos y Leyendas" con el único objetivo de promover la cultura y rescatar las leyendas urbanas.

Este año contó con el apoyo total del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, el Ministerio de Economía Familiar y las alcaldías de los municipios de Granada, Masaya, León, Telica y Somoto. 

Más de trescientos agüizotes desfilaron por las calles principales de la ciudad demostrando sus destrezas y habilidades culturales. En el parque central hicieron presentación al público los artistas provenientes de León,  Masaya y Granada, todos exponiendo su identidad cultural a través de bailes, música y teatro.  

Como un privilegio fue catalogado por la población somoteña el desarrollo de este carnaval con la participación de centenares de artistas que demostraron lo mejor de la cultura nacional.

Con música de banda filarmonica y  folclórica bailaron las gigantonas de León. Los agüizotes  se hacían acompañar por bandas de vientos y su presentación fue mediante el teatro con los espantos. 

Desde Masaya llevaron al patrono de su municipio San Jerónimo el medico de los pobres para honrarlo en el carnaval. 

La vice alcaldesa de Somoto dijo estar orgullosa de que Somoto recibiera los más de trescientos agüizotes que aportaron la para que este carnaval sea un éxito. 

El director del INTUR en Madriz Ariosto Diaz que la institución pretende seguir desarrollando estos encuentros intermunicipales para que la población somoteña sea protagonista de la diversidad cultural que posee este país.  

El carnaval estaba acompañado por una feria organizada por protagonistas de programas de gobierno  coordinadas desde el ministerio de economía familiar y del programa de pequeños negocios de la alcaldía de Somoto.   

Espera la población que estos eventos culturales sea aprovechado por todos para aumentar los conocimientos sobre la cultura e identidad cultural.