Jinotega: Hombre reclama que le robaron su invento para trabajar con frijoles

Un hombre de Jinotega, al norte de Nicaragua, está reclamando a otra persona a quien acusa de haberle robado su invento, una máquina que sirve para poder trabajar de forma más rápida y preparar quintales de frijoles.

Con apenas 10 años, José Luis Zeledón en su primer trabajo en primaria realizó una maqueta del logotipo de una casa, mientras que sus compañeritos la mayoría llevaba trabajos manuales a base de tela. 

Es por ello que esta persona se involucraba desde temprana edad a innovar. Así lo reflejó en su trabajo de agricultura que se le vino a la mente implementar un nueva máquina para facilitar el trabajo de variar cualquier tipo de frijol que sea plantado

Fueron más de cinco años para poder perfeccionar la máquina que mide alrededor de 2 metros cuadrados y funciona a base de un motor estacionario y tan solo pesa 200 libras. Es por ello que esta máquina fue la renovación y el interés de muchos productores, el cual José Zeledón argumenta que su brillante trabajo fue robado y utilizado por otra persona, habitante del mismo municipio.

nicaragua, maquina, frijoles, robo, invento, jinotega,

Se inició un proceso judicial en contra del acusado de nombre Harvy Salgado Zeledón, el cual la víctima explica y solicita que su trabajo no puede estar siendo utulizado por otra persona que se beneficia con su invento, ya que segun su investigaciones ha vendido más de 5 máquinas.

Esta máquina tiene un precio de más de 50 mil córdobas cada una. 

El trabajo que realiza es tan eficaz que con un proceso en menos de una hora tiene listo alrededor de 30 quintales de frijoles mientras que una persona en un dia apenas tiene listo tres quintales. 

Como medio de comunicación reponsable buscamos la versión de la parte acusada, pero este no estaba en su casa de habitación.

En los próximos días se realizará la sentencia sobre este caso ya que hace tres años atrás se realizó un proceso judicial en los juzgados del municipio de Yalí, en Jinotega, pero fue denegado y rechazado. 

La víctima solicitó una apelación y el caso fue retomado en las oficinas ubicada del complejo judicial Benjamín Zeledón, ubicado también en Jinotega.

nicaragua, maquina, frijoles, robo, invento, jinotega,