Población chinandegana preparada y organizada para emergencias

El sonido constante de la sirena de la colonia Hermano García-Ranchería ubicada en las cercanías del Volcán San Cristóbal, alertó a la población por la actividad generada por un terremoto de magnitud 7.0 bajo la escala abierta de Richter con epicentro en la comunidad Buena Esperanza, al norte de la cabecera departamental de Chinandega, en el occidente de Nicaragua

La alerta permitió que el poblado tomara sus medidas de seguridad y abandonaran sus casas y centros de estudios de manera ordenada por la ruta de evacuación hasta albergarse en la zona más segura de la comunidad, sin embargo, hay quienes no lograron salir a tiempo y quedaron atrapados por los escombros tras la caída de varias viviendas debido al fuerte sismo registrado a las 9:00 horas de la mañana de este viernes. 

  • Boaco: Realizan actividad en el día internacional de las personas con VIH/SIDA

Seguido del terremoto, se registró una erupción volcánica e inundación en el reparto Buena Esperanza, donde se reportan 15 casas anegadas, 16 familias afectadas y 86 heridos. Además debido al terremoto, un poste de energía colapsó en la vivienda de la señora Juana García, lo que ocasionó un incendio que arrasó con la humilde vivienda dejando como consecuencia tres personas heridas. 

Se trata nada más ni menos de los tres escenarios que fueron preparados en el segundo Ejercicio Municipal Multiamenazas que preparó el COMUPRED, integrado por las instituciones de rescate, Bomberos, Cruz Roja, oficina de Gestión de Riesgo de la alcaldía municipal, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Salud (MINSA), el MINED y la seis brigadas de repuestas de las comunidades de Chinandega
  
El ejercicio multiamenazas lo protagonizan la población de los sectores más vulnerables ante desastres, aquellos hombres y mujeres que aún mantienen vivo en su memoria la noche de aquel 9 de junio que la tierra de las naranjas tembló. Y que hoy se involucran en estos trabajos para salvar sus vidas y la de los demás.  

“Los estudiantes con su participación han venido adquiriendo conciencia de estos tipos de eventos que puede ocurrir en cualquier momento. Aquí tenemos una brigada que sabe qué función ejercer y ubicarse en lugares seguros, y estar preparados para que los efectos del fenómeno sean en mínimo grado” manifestó Marbel Membreño, docente del instituto Rubén Darío de la comunidad Hermano García. 

Con su vestimenta arraigada y lodosa fue rescatado con vida el niño Huber Urrutia de 12 años, cuando era arrastrado por las corrientes del río. “Me pareció excelente y emocionante mi participación en el ejercicio porque sabré qué hacer a la hora de un desastre", dijo.  

“Después del terremoto del mes de junio del año pasado hemos venido identificando los lugares de alto riesgo, ante deslave y derrumbes, además ya conocemos las zona más seguros donde podemos trasladarnos a la hora de una eventualidad” indicó Yessica Fuente, estudiante del segundo año. 

"Para lograr con éxito este simulacro realizamos visita casa a casa para que la población participara y se apropiaran a la realidad que vivimos por los fenómenos. En este ejercicio reportamos la participación de mil 603 personas de las comunidades Hermanos García y Buena Esperanza, que estamos preocupados porque cada día nos preparemos mejor en estas emergencias como la que tuvimos el pasado 9 de Junio. La misión encomendada por nuestro Gobierno Sandinista es salvaguardar la vida”, manifestó Pedro Zamora Medina, político de Ranchería.

La doctora Alicia Sánchez forma parte de la brigada médica preparada para atender a víctimas de desastre. “Es la segunda ocasión que participamos en este tipo de ejercicio, esta vez hemos instalado en el puesto a cinco miembros de la salud entre médicos y enfermeras para brindarle atención a los heridos, de acuerdo a las capacitaciones que hemos recibido para atender cualquier emergencia”, dijo Sánchez.

A nivel nacional el municipio de Chinandega fue seleccionado para realizar el Ejercicio Municipal Multiamenaza, que contó con la participación de la comunidad educativa, pobladores de las comunidades orientales, los tres mercados, los barrios de las periferias de la ciudad y miembros de los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida.