Agricultores chinandeganos celebran a San Isidro Labrador

Los chinandeganos también están celebrando a San Isidro Labrador, después de la bendición de los granos en el templo católico de Nuestra Señora Santa Ana, la imagen recorrió este lunes en procesión por las principales calles de la ciudad para agradecer al santo el éxito de las cosechas y las condiciones climatológicas. 

Los agricultores de Chinandega sacaron al santo, no sólo por su festividad, sino también  para hacer rogativas y pedirle a su santo patrono que haya un buen invierno que ayude a florecer los campos de la zona seca del occidente de Nicaragua.  

  • Nicaragua: Universidad Agraria de fiesta con San Isidro Labrador

El productor Francisco García Solórzano, mayordomo de esta fiesta religiosa en el municipio de Chinandega, bendijo los granos que cultivará en esta temporada. “Primeramente Dios y con la intersección de San Isidro, a nuestro padre celestial tenemos la fe que este año las lluvias serán buenas para que tengamos una abundante cosecha y así la población tenga el alimento diario. He preparado los cultivos básicos como: arroz, frijoles, maíz, ajonjolí, maní, caña, entre otros rubros”, indicó el productor.  

nicaragua, chinandega, san isidro labrador, produccion, agricultores,

Mi padre era agricultor, confiaba en Dios y en San Isidro participaba de sus fiestas y traía sus granos a bendecir y la tierra le producía. Este año las rogativas es pedirle al Señor que su palabra se siembre en cada uno de nosotros para que se produzca como la tierra”, manifestó Paula Álvarez, devota.     

"Estamos en oración para que el patrón de los agricultores ruegue por nosotros que no nos falte el pan de cada día y que nos enseñe el buen cristianismo”, dijo Isidra Poderes. 

Miguel Salazar llegó muy temprano al templo católico Santa Ana para bendecir los granos que cultivará en la siembra de primera. “Estamos preparándonos con cultivos no tradicionales y el maíz negrito para el pozol. Este año tenemos buenas expectativas y le pedimos a San Isidro que él sea el interceptor ante Dios para que nos mantenga la lluvia.

Con la caída de las primeras lluvias del mes de mayo, los pequeños y medianos productores de Chinandega ya comenzaron a preparar sus tierras para la siembra de primera.  

Municipios como Somotillo, Chinandega, León, Matagalpa, Totogalpa, Madriz, y Jinotega,  on algunos lugares donde sin duda alguna la presencia de la población enmarca la costumbre, tradición, creencia  e historia de los devotos de la imagen del patrono de los labriegos, cuyo acto religioso iba representado por una carreta halada por bueyes y rodeada por niños y niñas con vestimenta campesina.      

nicaragua, chinandega, san isidro labrador, produccion, agricultores,

nicaragua, chinandega, san isidro labrador, produccion, agricultores,

nicaragua, chinandega, san isidro labrador, produccion, agricultores,