Somoteños participarán en Ejercicio Municipal de Protección a la Vida

Este próximo viernes 12 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana se realizará el Primer Ejercicio Municipal de Protección a la Vida ante situaciones de multi-amenazas en los 28 barrios urbanos y 52 comunidades rurales del municipio de Somoto, en Madriz, al norte de Nicaragua.

El objetivo principal es preparar a la población ante posibles desastres naturales que afecten la tranquilidad de las familias y ponga en riesgo vidas humanas. Los escenarios se realizarán de acuerdo al tipo de amenazas, bajo hipótesis de terremotos, inundaciones, huracanes y deslizamientos.

  • Avanza construcción de primera planta pausterizadora de huevos en Nicaragua

En este ejercicio se espera la participación de más de siete mil pobladores, habitantes de los barrios y comunidades, organizados en los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida y los Comités Locales de Prevención ante Desastres Naturales (COMUPRED).

Se espera gran participación de los habitantes de los barrios La Cruz y Carlos Fonseca Amador, donde el escenario se centrará en el deslizamiento del Cerro La Cruz, en el barrio Amado Palma (sector 15). El escenario será inundación y el colapso del puente mientras que en la comunidad de “El Zapote número 2”, allí la población trabajará bajo la hipótesis de inundación, colapso del puente, también se hara rescate vertical por el aislamiento del Río Musunce. 

La hipótesis principal será que después de tres días consecutivos de fuertes lluvias en el municipio y un sismo registrado de 5.0 grados en la escala Richter a 10 kms de profundidad con epicentro en el Cerro La Cruz provocan afectaciones en todo el municipio con deslizamientos, inundaciones, colapsos en viviendas, puentes e inundaciones.

Este ejercicio es parte de la protección de la vida, orientado desde la presidencia a través del SINAPRED para mantener en alerta y actualizados los planes familiares para la protección de la vida. Este es el primer ejercicio que se realiza en el municipio de Somoto centrado en las principales afectaciones que sufre ante eventuales desastres naturales.

nicaragua, somoto, ejercicio, proteccion a la vida, multiamenazas,