La Paz Centro realiza exitoso ejercicio municipal para proteger la vida

Las autoridades municipales, instituciones de socorro, comité de barrios para prevención ante desastres (Cobapred), brigadas comunitarias y la población en general participaron de un Ejercicio demostrativo de Protección de la Vida en el municipio de La Paz Centro, departamento de León, al occidente de Nicaragua.

El ejercicio se realizó en el barrio Santa Emilia, ubicado en la periferia de la ciudad, en el que habitan 93 familias en situación de vulnerabilidad por lo cual se dio bajo tres hipótesis: terremoto, inundación y erupción volcánica.

  • Exitoso salvamento y rescate en el Caribe Sur de Nicaragua

El ejercicio dio inicio a las 10 de la mañana del viernes, cuando sirenas anunciaban que se produjo un sismo de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, cuyo epicentro tuvo su origen a 5 kilómetros al sur del Momotombo con profundidad de 6 kilómetros, producto de un enjambre registrado desde hace algunos días.

ejercicio, proteccion de la vida, la paz centro, leon, emergencias, sinapred,

Por si fuera poco el terremoto se dio acompañado de una potente erupción del Momotombo, por lo que la población se autoevacuó a zonas seguras con el apoyo de las brigadas de barrios.

El traslado se dio en completa calma, niños y adultos caminaban con las manos en la cabeza y una vez en el sitio se turnaron para tranquilizar a los más pequeños.

El sismo provocó cuantiosos daños en infraestructura de viviendas, líneas de comunicación y afectando comunidades aledañas.

Inmediatamente se procedio a labores de búsqueda y rescate, logrando encontrar a 4 personas atrapadas en una casa que colapsó producto del fuerte movimiento telúrico.

La población valoró que a través de este tipo de ejercicios se comprobó las capacidades de respuesta ante las amenazas con el fin de brindar una respuesta rápida, oportuna y eficaz dirigida a la protección de la población y sus bienes.

ejercicio, proteccion de la vida, la paz centro, leon, emergencias, sinapred,

Posteriormente se reportó un incendio en un establecimiento comercial de dos plantas. La población actuó en conjunto con autoridades municipales para sofocar las llamas y ayudar a los heridos.

Segun la hipótesis del ejercicio municipal también en la fecha se produjeron intensas lluvias producto del paso de la onda tropical número 7, ocasionando inundaciones siendo necesaria la evacuación de algunos pobladores.

Por eso otro escenario se dio en la zona de un cauce que pone en riesgo a 28 familias. Ahí la brigada evacuó a las personas vulnerables y una vez congregadas todas las familias se trasladó con el acompañamiento de la Cruz Roja a los refugios temporales.

Para la poblacion organizada el ejercicio fue un éxito porque se evidenciaron los conocimientos adquiridos para tomar decisiones durante las emergencias.

"Hicimos una práctica de posibles realidades que podemos tener. Hemos refozado los lazos como comunidad y trabajamos por el derecho a vivir ante cualquier circunstancia", explicó al concluir la actividad el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred.

En 17 municipios del pais se realizaron simultáneamente este tipo de ejercicios para estar mejor preparados ante amenazas locales que puedan poner en riesgo la vida de las familias.       

ejercicio, proteccion de la vida, la paz centro, leon, emergencias, sinapred,