El Jícaro muestra su capacidad organizativa y de respuesta inmediata en ejercicio Multiamenazas

El Jícaro, un municipio altamente vulnerable por desastres naturales realiza su primer ejercicio Multiamenazas, este viernes en un esfuerzo de las autoridades del Comité Municipal de Emergencia y Prevención de Desastres (COMUPRED) encabezado por la alcaldesa Thelma María Olivas Ardón y las familias del municipio norteño.

El Jicaro seleccionado en la región norte del país para Simulacro Multiamenazas que se realizó en distintos departamentos del país  como parte de las estrategias que promueve el gobierno de Nicaragua para salvaguardar la vida de las familias  en zonas geográficas de alta vulnerabilidad.

La alarma de emergencia sonó  a las 10 de la mañana para dar curso a los distintos escenarios del ejercicio en la prevención de incendios estructurales y forestales, sismos, deslizamientos y ciclones. 

La alcaldesa Thelma María Olivas Ardón dijo que durante el ejercicio se simularon la  evacuación de  la Casa Materna, un incendio estructural en el Mercado Municipal y el colapso de paredes  en la Alcaldía Municipal en la zona urbana. Asimismo en las comunidades de la Jumuyca y Muyuca se estaría evacuando a las familias por fuertes ráfagas de viento y en la comunidad de San Pedro un incendio forestal.

Olivas dijo que mil 900 ciudadanos participaron del ejercicio “la gente está tomando conciencia, cuidando más de la vida y estamos avanzando en esto que no es un simple ejercicio, sino que se trata de estar preparados ante el cambio climático y cualquier evento destructivo  en un municipio altamente vulnerable”, reflexionó.

Los ciudadanos valoraron de positivo este ejercicio porque permitirá la prevención y tomar medidas desde el hogar y evitar tragedias “no sabemos lo que puede ocurrir con nuestra madre naturaleza y este cambio climático y lo valoro de positivo porque se trata de nuestra seguridad y de proteger a los más vulnerables en el hogar”, dijo el ciudadano Nelson Castillo.

Puso como ejemplo las más recientes afectaciones que sufrieron familias de las comunidades de  San Pedro y La Jumuyca producto de un tornado que a su paso se llevó techos de más de 20 viviendas,  y dos escuelas, además de las afectaciones a la producción de unas 60 manzanas de café.