Redescubrimiento de Ruinas de León Viejo cumple 50 aniversarios

El Instituto Nicaragüense de Cultura y autoridades de la UNANLeón Conmemoraron el 50 Aniversario del redescubrimiento de las Ruinas de León Viejo, el hallazgo tuvo lugar un 28 de abril de 1967 por un grupo de estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León viejo está ubicado en la comunidad de Momotombo, en el municipio de la Paz Centro, departamento de León.

“Son más de 20 estructuras coloniales, las principales, la Catedral, la casa del gobernador, el cabildo real, la plaza mayor de la antigua ciudad, la casa de fundición, el convento de la Merced, las casas de habitación de algunas personalidades importantes, esto se ha ido cada vez verdad nuevos hallazgos que hemos venido haciendo, nuevas investigaciones arqueológicas, recordemos que ahora tenemos personal especializado en arqueología, arquitectura, que vienen trabajando a nivel de la investigación histórica”, dijo Luis Morales Alonso, Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura. 

Este lugar histórico fue reconocido en el año 2000 como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“La conmemoración del 50 aniversario de descubrimiento de las ruinas de León Viejo, es un evento de tanta trascendencia e importancia como lo es para el Gobierno de Nicaragua y su Instituto Nicaragüense de Cultura y el municipio de la Paz Centro. Toda vez que este sitio nicaragüense es reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, las ruinas de León viejo junto a la Catedral de León, son los dos sitios de nuestro país inscritos en la lista de patrimonios de la humanidad dela UNESCO”, expresó el maestro Miguel de Castilla Asesor del Presidente de la República para Educación y Cultura.

En la actividad se entregaron reconocimientos a diferentes personalidades que han aportado a este descubrimiento cultural de la década de los sesenta.