Realizan cine foro conmemoración al Día de la Madre Tierra

En el marco del Programa de Gestión Comunitaria de la Cuenca del Río Dipilto y en conmemoración al Día mundial de la Madre Tierra jóvenes estudiantes de secundaria participan en un Cine-Foro sobre  “Cambio Climático y los desafíos ambientales”.
 
Durante el proceso los estudiantes reflexionaron sobre la importancia del cuido y protección de los tesoros naturales de Nueva Segovia mediante el método de la observación y el análisis con el fin de generar conciencia y formación de valores ambientales,  de cuido y amor por la Madre Tierra y sus recursos naturales.  

Esto es parte de un proceso estratégico que impulsa el gobierno sandinista en coordinación con los gobiernos municipales de  Dipilto y Ocotal,  INETER, ANA-ENACAL, FISE,  la Dirección General del Patrimonio Natural y la Dirección General de los Recursos Hídricos con financiamiento de COSUDE. 

nicaragua, ocotal, cine, foro,

 “Estamos haciendo una campaña de sensibilización primero con todos los estudiantes de cara a ir generando capacidades comunitarias que permitan la gestión del buen manejo de los recursos hídricos y forestales”, dijo el ingeniero Wilmer Lucilo Gómez, facilitador del Cine-Foro realizado en el Polideportivo Solidaridad en la ciudad de Ocotal. 

Gómez mencionó que  se trata de  un proceso estratégico que mediano y largo plazo (de tres a cuatro años) permitirá reducir los inconvenientes en los ecosistemas que afectan principalmente el recurso hídrico.  

“El papel de la comunidad es apropiarse, valorar y trabajar adecuadamente en función de los recursos previo un proceso educativo desde la base del estudiante hacia la familia, los productores, trabajadores en zonas urbanas como parte del esfuerzo de todos”, resaltó el facilitador.

nicaragua, ocotal, cine, foro,

Mariely Anielka Matey  Figueroa, estudiante del quinto año del Instituto Leonardo Matute, valoró de importante este esfuerzo para despertar la conciencia humana “debemos motivarnos y reconocer que debemos amar nuestra Nicaragua y tenemos una gran responsabilidad”.

Se manifestó preocupada por la destrucción mundial que se está causando al medio ambiente y los recursos naturales  y consideró de positiva la estrategia gubernamental “tomar en cuenta a la comunidad que forma parte de nuestra nación es de mucho provecho porque cada cabeza es un mundo pero juntos podemos hacer un mundo mejor”, resaltó.

Wilmer Gómez detalló que el Programa de Gestión Comunitaria de la Cuenca del Río Dipilto que lideran las alcaldías de Ocotal y Dipilto, es única en Nicaragua, contempla una inversión de 6,7 millones de dólares que paralelamente al proceso educativo, el 95 por ciento son  inversiones dirigidas a la ejecución de 825 planes de fincas que llevan consigo inversión al rubro productivo en el municipio de Dipilto y mejora de la infraestructura de captación de agua la planta procesadora de ENACAL en Ocotal.