Gobierno dispone ayuda solidaria para familias afectadas por tornado en Nueva Segovia

Tras el fuerte tornado registrado en comunidades del municipio de El Jícaro y Jalapa este martes 18 de abril, las autoridades  municipales en representación del Gobierno trabajan para ejecutar un plan de reparación de techos en las viviendas de las familias afectadas.

Harbin López, concejal sandinista de la Alcaldía municipal en El Jícaro, en exclusiva dijo para Crónica TN8 que entre 100 y 120 familias se vieron afectadas directa e indirectamente  por el fenómeno natural que a su paso se llevó techos, postes del tendido eléctrico, arrancó árboles y causó daños en plantaciones de café las comunidades: Las Brisas, La Montañita, El Terrero, San Pedro, La Jumuyca, en el municipio.

“El fenómeno fue bastante fuerte, en general afectó los techos de las viviendas parcial y totalmente y el Gobierno trabaja para dar respuesta inmediata con el plan techo a las familias”, dijo tras agregar que las familias se han refugiado en viviendas de familiares y amigos mientras llaga la ayuda gubernamental.

Lluvias refrescan la ciudad de Masaya

Asimismo, López informó de la preocupación de  unos 15 productores debido a los daños causados por las fuertes rachas de vientos y la caída de granizo en una área de  60 manzanas de sus cultivos, “un cincuenta por ciento de las cosechas del presente ciclo agrícola de  café fueron afectadas por este fenómeno”, recalcó. 

Unos  40 niños de primaria multigrado de la escuelita  de San Pedro, cuyo techo fue desprendido por completo han tenido que suspender clases en esa comunidad. Asimismo otras escuelas afectadas se localizan en  La Jumuyca en El Jícaro y El Corozo en Jalapa.

Los afectados aún no superan el susto

El susto que provocó este fenómeno de la naturaleza es algo que aún viven los habitantes de las comunidades afectadas que todavía recuerdan el tornado que sufrieron el 11 de mayo del 2011.

Todavía asustada  joven madre  Lisseth Landero Vanegas, habitante de La Jumuyca, recordó que lo primero que hizo fue tomar en brazos a su pequeño hijo y salió corriendo a una casa vecina bajo lluvia y granizo buscando refugio, “nos imaginamos lo de la vez pasada un tornado horrible que ya vivimos”. 

Dijo que su mayor preocupación es por su padre, quien se encuentra enfermo en un hospital de la capital,  Managua, “no sé qué va a pasar con él y dónde va a vivir cuando regrese”.

Efraín Velázquez García, de 46 años, otro de  los afectados en la  comunidad La Jumuyca, narró el momento de angustia que vivió junto a su hijo cuando el techo fue arrancado de un solo tajo por un viento acompañado de granizo que golpeó su casita de manera inesperada, “fue cosa de pocos minutos, fue algo horrible e inexplicable y solo vimos el movimiento de los árboles y negro, negro”, dijo todavía asustado por el fenómeno.

En la comunidad San Pedro de Susucayan, don Óscar Noé Herrera recordó que se refugió junto a su familia en una bodega esperando que todo volviera a la calma, “el gran susto duró como 20 minutos con granizo en barbaridad y un vendaval que mecía los árboles, me sentía horrible esto es algo que nunca lo había vivido”. Agregó que cuando salieron del refugio vieron que el tornado se había llevado el techo de la escuelita San Pedro.