Semana Santa culminó con pocas incidencias en Chinandega

Los trabajos operativos ejecutados por la Policía Nacional en las principales vías y balnearios del departamento de Chinandega resultaron exitosos, puesto que no se registró ninguna incidencia durante la cobertura del "plan Playa"; excepto un homicidio en Potosí, donde un hombre fue ultimado por un impacto de bala en el pecho, informaron las autoridades.

En Paso Caballos, una de las playas más concurridas en esta temporada por veraneantes, la Policía Nacional detuvo a siete personas, cuatro de estos por posesión de estupefacientes, dos por robo y a una mujer por agresión a otra fémina. 

La colisión más relevante tuvo lugar en Posoltega, donde solo se registraron daños materiales. El trabajo de los agentes de tránsito con apoyo de Boy Scouts y bomberos, más las campañas de sensibilización, a través de volantes, la Radio, TV, y Redes Sociales; contribuyó a que las festividades de la Semana Mayor se llevaran a cabo sin consecuencias que lamentar.

Estelí: Miles pasaron una Semana Santa segura y tranquila

La jefatura departamental informó que el suceso más relevante atendido por la Policía tuvo lugar en Potosí, donde un hombre murió a consecuencia de un impacto de bala en el pecho. Extraoficialmente, se conoció que el cuerpo de la víctima fue trasladado hacia Medicina Legal, en Managua, debido a que no habría sido identificado aunque se presume que es de origen salvadoreño. El hecho aún está bajo investigación, aunque se está considerando que el móvil fue por invasión a la propiedad privada. 

Cobertura en las playas

Durante la cobertura en las playas más populares del departamento, unas 27 personas se salvaron de morir ahogadas gracias a la intervención de guardavidas. La mayoría de rescates fueron de adolescentes, y al menos cinco bañistas ebrios.

Los rescates tuvieron lugar a una distancia de 50 y 100 metros de la orilla de la costa, la mayoría de ellos en Paso Caballos, donde los bañistas irrespetaron el límite de la playa.

A esta costa, ubicada en el Pacífico de Nicaragua, llegaron aproximadamente 20 mil veraneantes en busca de recreación y disfrutar de las refrescantes aguas en estos días en los que las temperaturas alcanzaron hasta los 39ºC.

Los guardavidas realizaron tres mil 600 rescates preventivos, 30 niños extraviados y dos atenciones de primeros auxilios en zonas costeras, desde Paso Caballos hasta Padre Ramos – Jiquilillo, donde estaban dirigidas la cobertura del plan de verano.

“Uno de los trabajos más importantes que realizamos como Cruz Roja en las playas son los rescates preventivos, en los que se advierten a las familias de los riesgos de introducirse en las profundidades, además de alejar a las personas en estado de ebriedad de las orillas de la playa, así como ayudar a encontrar a los padres de niños que se extraviaron. Gracias a Dios cerramos operaciones sin ninguna víctima que lamentar”, informó Yolanda Santeliz, subjefa del cuerpo de guardavidas de Cruz Roja, filial Chinandega.

Además el plan verano contó con una unidad móvil del Ministerio de Salud, MINSA, que brindó asistencia médica a los veraneantes que presentaron cualquier emergencia clínica, “las emergencias que más atendimos fueron a pacientes con problemas espasmo musculares, problemas de hipertensión, a diabéticos insolación e intoxicados por bebidas alcohólicas. En la móvil atendimos dos médicos, tres enfermeras, una recepcionista y encargada de farmacia”, informó el doctor Omar Antonio Bosa, médico del hospital José Shendell de Corinto.