Chinandega: Cientos de católicos viven la interpretación de la Judea

Desde hace 42 años  se celebra ininterrumpidamente La Judea, una tradición religiosa que se mantiene viva en Semana Santa. La fe es el principal objetivo de  un grupo de jóvenes pertenecientes a los barrios San Agustín y Guadalupe de la ciudad de Chinandega, quienes previo a estos Días Santos ensayan las 28 estaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección  de Jesucristo, que significa una muestra de amor a Dios, en tiempo de Cuaresma.

La tradición religiosa heredada por los señores Toño Bustamante y José Chepe López, oriundos de esta misma tierra del cacique Agateyte,  sembraron esta costumbre en el año de 1975, “somos 45 personas del templo de Nuestra Señora de Guadalupe que actuamos en los diferentes escenarios. El mensaje está dirigido a los jóvenes para que se aparten de las drogas, el alcohol y a las familias el mensaje es que debemos estar  en este tiempo de Cuaresma viviendo la Pasión de Cristo que dio su vida por nosotros”, manifestó Jairo Wilfredo Gaitán, encargado de la Judea.  

Judas Iscariote es el protagonista de este festejo, pues es quien ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús. La Judea se convierte en el personaje principal, sobre todo durante el Jueves Santo, en punto de las 12:30 hrs. cuando lo ahorcan en presencia de los espectadores.

Los cuadros dramáticos representado por los devotos con vocación artística se vivieron en la calle de La Amargura, cuando Jesús, es crucificado y camina hacia el Calvario, donde finalmente es clavado en la cruz  junto a los dos ladrones.

“Los Tilines”, una tradición religiosa de Semana Santa en Nicaragua

 

#Chinandega #Nicaragua Pueblo católico vive la interpretación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo durante la Judea

Posted by TN8 on Thursday, April 13, 2017

El joven Kevin Amaya representa el papel de Jesús de Nazaret, desde hace 7 años por entrega y amor a Cristo, “este tiempo es de reflexión para que de una u otra forma tomemos conciencia y vivamos como Cristo: en humildad para entrar al Reino de los Cielos. Mi mensaje es que sigamos a Cristo y que ayudemos a los demás como lo hizo él por nosotros”, dijo. 

Estas interpretaciones se realizan durante los días de la Cuaresma, como preludio a la Semana Santa. Los feligreses se visten con trajes artesanales representativos de la época, expresan los hábitos de Jesús y los judíos, los soldados romanos, los dos ladrones, María,  José y sus discípulos para así interpretar con realismo los últimos momentos de Jesús, según se lee en la Biblia, y cuya tradición cultural consiste en que todos los feligreses recordemos las penalidades sufridas por Cristo para salvar a los hombres.