Curso intensivo para baristas de Nicaragua

La Escuela Nacional del Café y el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) realizaron un importante curso intensivo de especialización, actualización e intercambio de experiencias en elaboración de bebidas a base de café. 

Esto permitirá a baristas de Nicaragua estar a tono con los estándares de exigencia internacional.

  • Nicaragua: Registro en línea de las unidades de salud estará disponible a la población

El curso práctico especializado fue impartido por el experto estadounidense Daniel Stieetman, barista, tostador, catador, entrenador y comprador de café verde, contando con la participación de baristas con rango internacional de Managua, Estelí y Nueva Segovia, el cual se impartió en la Escuela Nacional del Café ubicada en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.

Lisandro Borjas, Director de la Escuela Nacional del Café, manifestó que este esfuerzo permitirá a los baristas tener un estándar internacional: "Tenemos una actualización que permitirá ofrecer un buen café a los consumidores y promover el consumo interno del café".

nicaragua, nueva segovia, ocotal, cafe, baristas, curso, inatec, escuela nacional del cafe, grano,

Dijo que estos cursos cobran relevancia para el desarrollo económico del país, desde la preparación del café, el secado, tostarlo, molerlo, empacarlo, preparar la bebida y servirlo al consumidor. “Eso significa empleo, eso significa ingreso que es lo que necesita Nicaragua”, resaltó.

Para el estadounidense Stieetman es importante para los productores de café nicaragüense entender la calidad del café que se consume en el mundo, “y el barismo es la vía para entender la calidad y que prefiere la gente cuando prueba el café”, valoró.

En ese sentido explicó que el barismo es importante para conocer y manipular los sabores del café, adaptándolos a las técnicas de producción desde el proceso de lavado natural o miel y cuáles son los elementos que en una finca afectan los sabores del café e ir en búsqueda de mejores precios. "El café es importante en todo el mundo, una de las bebidas más consumidas, estas técnicas va a mejorar la elaboración de café y significa un reto el poder producir más calidad y mejor consumo para Nicaragua”.

Sobre el café que se produce en el país dijo: “Me gustan los cafés de Nueva Segovia, hay muchos cafés exóticos, especialmente las variedades antiguas, Polvón, Caturra y Maracaturra. “No son común en otros países… es un buen lugar”, agregó el experto.

nicaragua, nueva segovia, ocotal, cafe, baristas, curso, inatec, escuela nacional del cafe, grano,

Carelia Valenzuela, docente de la Casa del Café en Managua y participante del curso, dijo que es importante para la profesión para el desarrollo de las habilidades en concordancia con los estándares internacionales. “Los baristas creamos magia en una taza de café y podemos impactar al consumidor, esperamos que la gente aprenda a consumir lo bueno, que valore el trabajo teórico y práctico del barista”, dijo Valenzuela.

Lesther Pérez, barista de la Cafetería El Molino, de Hispamer, en Managua, dijo que la oportunidad es grande para mejorar las capacidades y la oferta al consumidor de café. “El crecimiento nos ayudará a ir desarrollando el barismo en la calidad de preparación, que conlleva pasión en la elaboración de una buena bebida a base de café”, resaltó.

Jahosi Escalante, instructora  de catación y barismo de la Escuela del Café en Ocotal, dijo que una capacitación de margen internacional ayuda al desarrollo y consumo del barismo en Nicaragua. “El barista es creador de sabores y debe saber descubrirlos, dónde está el mejor perfil y sabores del café”, señaló.

Ana Arecely Gómez Fajardo, barista de Estelí con cuatro años de experiencia, manifestó que su aspiración es participar en competencias internacionales y “conocer es elemental para enriquecer el perfil profesional, por lo que agradezco al Gobierno por estas iniciativas para seguir desarrollando el barismo en Nicaragua. Estamos avanzando en el desarrollo del barismo en nuestro país y eso lo reconocemos”, destacó Gómez.     

nicaragua, nueva segovia, ocotal, cafe, baristas, curso, inatec, escuela nacional del cafe, grano,

nicaragua, nueva segovia, ocotal, cafe, baristas, curso, inatec, escuela nacional del cafe, grano,

                 

nicaragua, nueva segovia, ocotal, cafe, baristas, curso, inatec, escuela nacional del cafe, grano,