Masaya recibe a visitantes con su arte, cultura y tradición

Masaya, la cuna y capital del folclore nicaragüense, abre sus puertas para recibir a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros en este inicio de semana, con toda una agenda cultural, llena de arte y tradición. 

En el mercado de Las Artesanías se realizó la primera presentación de estampas de Judeas que rememoraron la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, además de la presentación de grupos culturales, actividades que promueve el Gobierno a través del  Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). 

"Estamos en todos los departamentos del país, nosotros en Masaya que nos corresponden, en los diferentes municipios con actividades de animación turística en los sitios de mayor afluencia de visitantes. El día de hoy estamos promoviendo nuestra Judea que es parte de nuestro folclore, mañana en una feria de Cuaresma en la Plaza de La Cultura, miércoles y jueves vamos a estar  en volcán Masaya y el viernes en el mirador de Catarina. Además de estar apoyando las actividades religiosas que se desarrollan en el municipio,  vamos  también  a estar monitoreándolas para saber cuánto es la afluencia de visitantes que tenemos en el departamento", mencionó Laura Zepeda, delegada del INTUR en Masaya

Granadinos participan en el tradicional viacrucis acuático en las isletas

Durante la actividad cultural que se desarrolló en este sitio histórico y turístico de Masaya también estuvo presente Patricia Espinoza, secretaria ejecutiva de la convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quien dijo:
"Estoy muy contenta de estar aquí, de venir a conocer este hermoso lugar que es la cuna del folclore nicaragüense, siempre es un gusto apreciar la creatividad y la laboriosidad del pueblo nicaragüense, y pues estoy en visita oficial para conocer los esfuerzos que Nicaragua está haciendo para luchar contra los efectos del cambio climático, me voy con una muy buena impresión del trabajo que se está haciendo y deseando estrechar la cooperación entre el secretariado que yo dirijo y el Gobierno y el pueblo de Nicaragua".

Además de disfrutar de las riquezas culturales los visitantes y las familias de Masaya podrán estar seguros, destacó el alcalde de esta ciudad, Ingeniero Orlando Noguera, "vamos a estar presentes en las celebraciones religiosas, pero también tenemos un plan para atender cualquier situación que se pueda presentar, como lo es la limpieza de la ciudad, la recolección de los residuos, la seguridad en los principales sitios, la atención en los principales balnearios, tanto privados como públicos, y también queremos compartir lo que se nos ha orientado y que todos los años lo ponemos en práctica, nuestro presidente comandante Daniel y la compañera Rosario es que no le cobremos a ningún veraneante a ninguna persona que va a disfrutar de  nuestras riquezas naturales, ni tampoco con los que van a vender". 

La obra de la Judea, es un llamado a la reflexión mencionaron los visitantes del centro de comercio, quienes no dudaron en ponerse cómodos y tomar asiento para disfrutar de la obra gratuitamente. 

"Es muy buena, así de esta manera los niños van a aprendiendo y conociendo de la vida de Jesús y al mismo tiempo nos hace reflexionar de como Jesús vivió tantas cosas que pasó por darnos la vida, impresionada casi lloro son muy buenos actores", señaló Zoraida Alfaro. 

"Me parece excelente la representación que han hecho cada uno de los actores, cada uno hizo muy bien su papel, todo estuvo muy bueno. Yo iba pasando y ya me ve, me quedé porque me acaparó, de pequeño yo veía las Judeas y se perdieron un tiempo algo que me parece muy bien volverlas a ver", expresó Rubén Cardozo. 

Según las autoridades del INTUR tan solo en la entrada de la Semana Santa en Masaya se han recibido la visita de más de diez mil turistas en los sitios de mayor interés turísticos.