Celebran a San Lázaro en Masaya, Nicaragua

nicaragua

Miles  participaron en la Celebración de la Misa en Honor a San Lázaro en Monimbó Masaya, Nicaragua. Ahí los promesantes llevan a su mascotas para participar de la misa, y darle gracias a San Lázaro por la sanidad de sus perros, a quien le piden con mucha fe le dé mucha salud al mejor amigo del hombre. 

Perros de todas las razas y tamaños son llevados por sus dueños a participar en esta fiesta tradicional en la que se celebra una misa oficiada por el Cardenal Leopoldo Brenes, quien manifestó que no sólo se celebra a  Lázaro el de la parábola, sino a Lázaro hermano de Martha y de María, el mejor amigo de Jesús para recordar su grandeza y gracia. ¨ Hoy hacía una pregunta, en realidad a ¿ quien celebramos, a Lázaro el de la parábola o a Lázaro, hermano de Martha y de María?  No cabe duda, que es una tradición muy cercana a Lázaro el de la parábola, pero de corazón celebramos y recordamos a Lázaro amigo de Jesús, quien fue un instrumento para que Cristo y Señor pudiera presentar al mundo la grandeza y gracias del amor de Dios ¨señaló el Cardenal  Leopoldo Brenes tras concluir la misa en la parroquia Magdalena en Monimbó. 

nicaragua, masaya, misa, lazaro,

El cardenal Brenes recordó que a 15 días de celebrar la pascua  es necesario  que cada uno de los nicaragüenses se prepare profesar desde nuestro corazón esa fe y vivirla con Cristo ¨  en estos 15 días que faltan para celebrar la pascua, ojalá podamos prepararnos para dar desde lo más profundo de nuestro corazón dar esa profesión de fe , Cristo es vida, porque  ha resucitado para que todos tengamos vida y vida en abundancia¨ 

Mientras tanto los promesantes junto a sus mascotas, manifestaron que las fiestas en honor a San Lázaro es una tradición popular para presentar a sus mascotas, ¨ Siempre venimos en los períodos de cuaresma a la misa con el cardenal y traemos a los perritos para pedirle a Dios que les de salud¨ dijo  Ernestina Navarro quien todos los años viaja desde Managua para participar en esa tradicional fiesta a San Lázaro. 

nicaragua, masaya, misa, lazaro,

Una extranjera miraba con mucha alegría  a los diversos cachorritos con sus trajes y atuendos creativos y expresó ¨ Está muy bonito ver los perros, estoy aquí con mi hijo, venimos de EE.UU. y es muy bonito¨ 

Esta tradición de San Lázaro y el desfile así como la procesión de las mascotas atrae mucho turismo en la ciudad de Masaya, la cual se celebra desde hace más de 200 años y aún sigue viva, gracias al rescate de la cultura nicaragüense a través del INTUR y el gobierno central ¨ Es una tradición que trae a turistas nacionales y extranjeros, en honor a San Lázaro la gente viene a pagar una promesa y las traen disfrazadas a presentárselas a San Lázaro, y el objetivo es rescatar las tradiciones y promover la cultura¨ dijo Laura Zepeda, delegada del INTUR en Masaya. 

nicaragua, masaya, misa, lazaro,

Desde las siete de la mañana  más de 10 mil personas participan en esta tradicional fiesta en Monimbó en la cual  participaron en el concurso 26 mascotas, y 6mil fueron disfrazadas por sus dueños para ser parte de este evento cultural.