Café de Nueva Segovia entre los mejores en Certamen de la Taza a la Excelencia

washington

Con la selección de treinta y una muestras de cafés concluyó este viernes el Jurado Nacional en el Certamen de la Taza de  la Excelencia cuya sede es la ciudad de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia.

Las muestras que lograron pasar el filtro alcanzaron puntajes arriba del 86 por ciento y  el 68 por ciento de los cafés clasificados son muestras presentadas por productores de Nueva Segovia.

En la etapa de Jurado Nacional lograron clasificar 21 muestras de Nueva Segovia, 6 de Jinotega, 3 de Matagalpa y 1 de Madriz, según lista oficial de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

Entre las variedades que sobresalen están el Café Maracaturra con 39 por ciento, Caturra Rojo13 por ciento,  Java el 13 por ciento, 10 por ciento Catuai Rojo, 10 por ciento Maragojipe, 9 por ciento Híbrido, 3 por ciento de Catuai Amarillo y Catimor respectivamente.

Las 31 muestras seleccionadas serán sometidas a una última etapa con un Jurado Internacional que elegirá a los 10 mejores cafés de Nicaragua  los días 3, 4, 5 y 6 de abril en la ciudad sede Ocotal.

El mediodía de este viernes el Comité Local en Ocotal, extendió diplomas de reconocimiento por la excelente labor  realizada por los miembros del Jurado Nacional, entre ellos catadores y tostadores de las empresas acopiadoras y exportadoras de café nicaragüense. A cargo del grupo estuvo el Juez Líder Paul Songer, nombrado por Aliance for Coffee Excellence (ACE ).

La XIV edición del Certamen Taza de la Excelencia concluirá   con el acto de premiación anunciado por los organizadores para  el día 06 de abril en horas de la tarde en la Plaza de Ferias de Ocotal.