Los dulces más populares de la cuaresma en Chinandega

La cuaresma se ha convertido en un periodo en el que los postres de Nicaragua alcanzan su punto culminante en torno a unos dulces apetecibles dentro de la lista de tradición pascual, que inicia desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de resurrección. 

En Chinandega, por más de un siglo la familia Salmerón se ha dedicado a preparar los dulces más tradicionales de la región, actualmente procesan más 50 tipos de postres.

  • Construirán otro megaproyecto turístico en San Juan del Sur

Las recetas son únicas tanto por su historia como por su sabor, conservando la gastronomía de cuaresma del país pinolero. Una de ellas es la “Cusnaca”, jocotes turcos cocidos preparados con mantequilla, azúcar, crema y leche. Ingredientes fáciles de encontrar en las estantes de los hogares más humildes.

"Su preparación y sabor tiene que ver con las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, día a día se lucha por mantener viva las tradiciones previas a la Semana Santa. Preparamos todos lo concerniente con jocotes, mangos y otros tradicionales que hacemos desde tiempos de mi abuela como; la 'curvasá', que es mangos, con jocote, papaya y groceas”, manifestó Edgar Jacinto,  jefe de producciones en Mieles Salmerón, la única fábrica de dulces en el occidente de Nicaragua.    

nicaragua, dulces, chinandega, tradicion, cuaresma, postres, semana santa, mieles salmeron, productores,

La “Cusnaca” es uno de los dulces más antiguo de la región cuyo origen data del siglo pasado, allá por los años 20 y que actualmente compiten en popularidad con otros postres tradicionales del país. 

Gertrudis Palmas es una de las micro-empresarias chinandeganas, que también desde el tiempo de su abuelita aprendió a preparar y darle el buen sabor al “Toncua”, uno de los exquisitos y más caros dulces cuya fruta parecida a la sandía se produce en la tierra del Cacique Agateyte

“Mi mama producía el 'Toncua', ella me enseñó a prepararlo, luego comencé a venderlo y desde hace 25 años lo oferto en el mercado con otros dulces como la papaya, curvasá, cajeta de leche, de zapoyol, churro, gofio, mielmesabe y otros dulces que se acompañan con pinolillo y otras bebidas típicas en esta temporada”, destaco Palma. 

Este y otros tipos de dulces también están siendo preparados por  los pequeños y medianos empresarios de Chinandega, recientemente la alcaldía municipal realizó la primera feria de cuaresma en la Antigua Estación del Ferrocarril, con la participación de 25 protagonistas que elaboran los diferentes tipos de postres especiales que gozan de privilegios culinarios durante estos 40 días.                        

nicaragua, dulces, chinandega, tradicion, cuaresma, postres, semana santa, mieles salmeron, productores,

nicaragua, dulces, chinandega, tradicion, cuaresma, postres, semana santa, mieles salmeron, productores,