Trabajan por la recuperación de la cuenca del Río Dipilto

El MARENA y los gobiernos municipales con el financiamiento de la Cooperación Suiza y apoyo de los actores comunitarios de Dipilto y Ocotal, impulsan un Programa para la recuperación la Cuenca del Río Dipilto, única fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de ambos municipios.

La comunidad de Dipilto Viejo fue escenario del lanzamiento del Programa de Gestión Comunitaria para la recuperación de 94 kilómetros cuadrados de la Cuenca del Río Dipilto, con una duración de cuatro años (2016-2020) y un financiamiento de aproximadamente 6,7 millones de dólares financiados por la Cooperación Suiza (COSUDE) y ejecutado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

  • Usuarios de ENACAL accederán a nuevos servicios en línea

Miriam Down, representante de COSUDE, manifestó que la Cooperación Suiza está muy contenta con que la comunidad ejecute el proyecto con el acompañamiento de MARENA y otras instituciones, “porque eso representa la sostenibilidad de las acciones donde la población misma emprende tareas para hacer conciencia para el cuido de los recursos naturales como partícipes de la toma de decisiones”, resaltó.

Mencionó que la relevancia que tiene la cuenca para el bienestar de casi 50 mil habitantes en Ocotal y 6 mil en Dipilto fue una de las motivaciones de la Cooperación Suiza para establecer el convenio con el gobierno de Nicaragua.

Down dijo que la Cooperación Suiza espera que al final del programa el Río Dipilto este más conservado, más cuidado y haya más agua disponible para la población, especialmente de la ciudad de Ocotal que actualmente enfrenta serios problemas de abastecimiento al recibir el vital líquido tres veces por semana.

nicaragua, rio dipilto, ocotal, dipilto, preservacion,

“Creemos que con esta intervención dentro de 5 a 10 años esta situación va a cambiar, habrá agua, con una cuenca sana, reforestada y con todas las condiciones ambientales para mejorar la calidad de vida de la población”, recalcó la representante de COSUDE.

Franklin López, vicealcalde de Dipilto, detalló que el proyecto es integral y contempla dos componentes, denominados azul y verde que incluyen la caracterización y referenciación de la cuenca hídrica, formulación de planes de fincas cafetaleras, forestales, granos básicos, áreas degradadas, el mejoramiento y ampliación de la planta potabilizadora de Ocotal

Asimismo el proyecto contempla el tema de la concientización sobre el correcto uso del agua en la parte alta de recarga hídrica donde se cosecha el agua y en la parte baja, la ciudad de Ocotal, donde se consume el agua, explicó el vicealcalde de Dipilto.

La alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, mencionó que el programa contempla obras de mitigación en la cabecera departamental para mantenimiento y uso adecuado a la cuenca que cubren los barrios; Sandino, José Santos, Rodríguez, Carlos Manuel Jarquín, 26 de Septiembre y Roberto Gómez.

"Está en nuestra manos poder cambiar esa situación”, dijo el productor cafetalero Salatiel Zavala, propietario de finca una finca en Dipilto, quien asegura que ya trabaja para reducir la contaminación de la cuenca hídrica.

nicaragua, rio dipilto, ocotal, dipilto, preservacion,

nicaragua, rio dipilto, ocotal, dipilto, preservacion,