Nueva Guinea: Jóvenes buscan mejor futuro

El Centro tecnológico Augusto Nicolas Sandino ubicado sobre la vía de Yoliana en Nueva Guinea, en el presente año continua brindando herramientas de crecimiento académico, y formativo promovido por el Gobierno Sandinista  en donde los estudiantes adquieren el pan del saber y su preparación para el futuro.

Según la delegada del Inatec la ingeniera Aracely González manifestó en una feria agropecuaria  en el distrito de la Union ,que como centro tecnológico han venido avanzando en donde el centro de estudio oferta carreras técnicas en el sector agropecuario, y cursos en diversas especialidades a fines a la necesidad de las comunidades en donde se cultiva diversidad de cultivos.

Añadió la titular que como centro de estudio  todas las carreras son dirigidas al campo para promocionar todo los productos y darle valor agregado a sus productos ademas de aprender a tecnificar la tierra para producir mas.

La coordinación se hace con la escuela nacional agropecuaria  en donde  se les lleva hasta sus comunidades los diferentes cursos de forma gratuita sobre todo con la calidad que se requiere.

En el presente año se cuenta con una matricula de 780 estudiantes con este  son cuatro años consecutivo en donde se han impartido 37 cursos nuevos en el campo  como son construcción, reparación de motocicleta, industria, administración, turismo , manualidades estética entre otros.  Ademas los cursos agropecuarios.

Es por eso que animamos también a esas mujeres que sean parte de nuestro combo de estudio.

En los últimos años hay mas de mil protagonista que han sido egresado. En donde animamos a la juventud hacer parte de estos diferentes cursos y poder lograr un mejor futuro.

La metodología de enseñanza en el centro se basa en brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para que logren llevar a la practica la teoría para ellos cuentan con Areas de abonos orgánicos, vivero de cultivos agroindustriales, Laboratorios de Biología y Area de Coral.

En la participación que tuvieron los estudiantes dieron a conocer como elaborar cuajada con chile, crema del suero de la leche,queso con vegetal, también están aprendiendo a vivir con el medio ambiente en donde elaboran abonos orgánicos a base de hojas de arboles semolina y estiércol de ganado insumos que una vez mezclados permiten la creación de organismo beneficios que ayudan al crecimiento de las plantas.

Mientras que la alumna de nombre Blanca Mejía Rocha manifestó que ha aprendido nuevo conocimientos en donde busca como  salir adelante gracia a la oportunidad que nos brinda el gobierno de la república donde ya puedo identificar plagas, también e aprendido la elaboración de viveros, en donde mi meta es poder salir adelante, y luchar por mi familia, y comunidad detallo.

Estudiar en este centro es de suma importancia ya que la educación esta llegando hasta nuestra comunidades dijo el estudiante Fernando Flores.