Masaya: Un jardín de flores para la Asunción de María

El pueblo católico de Monimbó conmemora 245 años del Milagro del Volcán, para esto se realizan distintas actividades religiosas agradeciendo que un 16 de marzo de 1772 la patrona titular de Masaya a través de su intercesión, detuvo la furia del coloso Santiago que amenazaba con destruir la ciudad.  

Este 15 de marzo a mediodía se realizó en la parroquia María Magdalena la festividad con la venerada imagen recibiendo a los devotos, que pueden observar en la Virgen la huella de la quemadura que sufrió cuando en procesión fue llevada hasta Piedra Quemada, justo ahí donde la lava le alcanzó el primer dedo del pie. 

En la vivienda de la mayordoma de las flores María Gil González, desde tempranas horas los llamados alguaciles llegaron a dejar las flores que son armadas en ramilletes por mujeres, hombres y niños de todas las edades. Detalladamente son escogidos los colores y las más bonitas para armar lo que se le conoce como Sartas.

nicaragua, feligreses, iglesia,

 

"Son seis niñas las que dimos como Alguacilas, con mis hijas yo hago el sacrificio de venir a dejar las flores porque es una acción de gracias con todas las bendiciones que ella ha intercedido ante el señor, muy especialmente porque yo estuve internada casi por morir y ella me salvó, soy muy fiel devota de ella", mencionó Josefa Urbina. 

Durante la tradicional preparación de las sartas de flores se pone de manifiesto la gastronomía de este aguerrido pueblo, el café, la chicha de maíz y las tradicionales rosquillas no pueden faltar. 

“Quisiera tener más para dar, yo les atiendo bien a mi gente, preparamos brindis… a mí me gusta hacer cosas grandes para salir bien, es alegre porque yo los busco para que vengan a amarrar las flores", dijo Gil González. 

Para muchos participar de estos arreglos que embellecen a la virgen es una tradición que han heredado a través de las generaciones como el caso de Janeth Dávila quien arma rosas para la imagen. “Esto es una tradición, desde pequeña mi abuela  me llevaba a las enfloradas, después me caminaba mi tía desde a los cinco años, yo me quedé reponiéndolas a ellas que ya fallecieron, es por amor y tradición”, sostuvo.

Para las cuatro de la tarde la romería de la Virgen sale de la casa de la mayordoma ubicada del Cailagua una cuadra hacia arriba hasta el templo María Magdalena. En horas de la noche se tiene previsto se realice la vela y esto cierra con una serenata y al día siguiente continúa con la procesión del Milagro del Volcán.