Nicaragua: Sector madera y mueble de la IV Región mejorará producción

Más de 200  pequeñas y medianas empresas (PYMES) y trabajadores por cuenta propia que se dedican a la producción en el sector de madera y mueble en la IV Región del país celebraron en el Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra de Masaya la inauguración de hornos para secado de madera, proyecto que supera los 958 mil córdobas en inversión. 

Este beneficio se logró con los fondos procedentes del proyecto, apoyo a la cadena de valor agregado de la Madera- CAVAMA y el Gobierno Central, su principal objetivo es mejorar los procesos productivos de los miembros de las cámaras del sector madera y muebles, sumando a todos los artesanos que trabajan de manera independiente.
 
"Este es un proyecto del Gobierno de Nicaragua financiado por la Unión Europea que busca hacer sostenible la actividad forestal aquí en el país, agregarle valor a la madera para elaborar productos de alta calidad que se pueda comercializar tanto en un mercado nacional como internacional", destacó Marvin Centeno, coordinador de los componentes 3 y 4 proyecto CAVAMA. 

Bluefields: MINSA abastece a puestos de salud con suero antiofídico

 

Juan José Collado, coordinador del proyecto CAVAMA por parte de INATEC, mencionó que "el proyecto fue concebido para sustentar y resolver las necesidades del sector madera y mueble a todos aquellos pequeños talleres que por falta de herramientas o equipos habían eslabones que no podían completar, en este caso estamos haciendo el lanzamiento de los secadores de maderas que están instalados en los centros de formación profesional de Masaya, Granada y en el politécnico Jinotepe", mencionó. 

Para los protagonistas contar con este beneficio es dejar atrás los días en los que arriesgaban la calidad de sus productos, lo que les generaba perdidas económicas. 

"Con estos nos sentimos alegres, este es el segundo proyecto que nos viene a beneficiar a todos los artesanos, nosotros no hacíamos proceso de secado, si lo hacíamos lo tirábamos en el aire en el sol y las piezas se nos reventaban, no teníamos ese cuidado de estar moviendo en forma de secado", refirió el protagonista José Esteban Rivas. 

 

"Este horno viene a fortalecer al sector madera porque nosotros trabajamos del campo que sacamos la madera directo al torno, una madera verde corremos el riesgo que se nos vire, mientras ya con el apoyo de CAVAMA y el INATEC nosotros podemos traer aquí la madera y tener por lo menos un 12 % de secado de la madera", dijo Allan Sánchez. 

Así mismo se hizo entrega de herramientas y equipos para la medición de la temperatura, hidrómetro, ventiladores de madera y bodega para el almacenamiento y presecado, un beneficio disponible para los protagonistas a un bajo costo en el Instituto Tecnológico de Masaya.