Caribe Sur de Nicaragua preparado ante mordedura de serpientes

El Ministerio de Salud en la Costa Caribe Sur de Nicaragua se encuentra preparado para enfrentar los casos de mordeduras de serpientes.

Ahora se mantiene equipados todos los puestos y centros de salud incluyendo el Hospital Regional con gran cantidad de suero antiofídico. Cabe destacar que el personal de salud tambien se encuentra listo y preparado para atender este tipo de caso.

En la Costa Caribe Sur se reportan dos menores fallecidos por mordeduras de serpientes, a lo cual el MINSA da las siguientes recomendaciones: 

Caminar en predios limpios, si éste está montoso llevar con uno una vara de un metro y en la medida de lo posible ir apartando la maleza del camino. 

Portar botas de hule y no zapatos o chinelas, si nos encontramos con una serpiente no provocarla ni pasar serca de ella, si se da el caso de una mordedura de serpiente, acudir inmediatamente al puesto de salud más cercano. 

 

Mientras se hace el traslado tratar de inmovilizar el miembro donde se encuentre la mordedura, no cortar ni chupar la herida, puesto que puede complicar al paciente o en el caso de que el que succione el veneno tenga caries, dicho veneno entrara en el sistema circulatorio a través de la caries y ya serían dos los pacientes envenenados y con riesgo de morir.

Las serpientes más comunes a encontrarse en la región son la cascabel, barba amarilla, toboba, cola blanca y terciopelo.

Se recomienda tratar de identificar la culebra a la hora de recibir una mordedura pues esto ayudara a saber qué medicamento hay que suministrar. 

Si a la hora de ser mordido por una serpiente uno cree que no es venenosa siempre se recomienda ir a los puestos o centros de salud, debido a que pueden trasmitir otro tipo de enfermedades tales como el tetano.

No hay temporada exacta de ataques de serpientes, pues en verano se ven los casos por la precensia masiva de personas trabajando en el campo y en invierno es debido a que estos reptiles salen de los huecos en los que viven al inundarse de agua a la hora de las lluvias.

De hecho las serpientes no atacan por querer, atacan de una manera de defensa, pues muchas veces al caminar las pisan y se defienden de esta manera, por lo cual se recomiendan que si nos topamos con una serpiente mejor no pasar ni cerca de ellas.

nicaragua, veneno, serpientes, caribe sur, medicamento,