Matagalpa, un destino por descubrir en verano

La bocana del río Tuma que conecta con el Río Yasica es un potencial lugar de turismo de aventura donde se práctica el rafting, deporte de aventura que consiste en un grupo desafiando las corrientes en una balsa de aire con la ayuda de remos.

“Es un lugar de potencial de turismo porque la mayoría de las personas no conocían su riqueza hasta que se empezó a practicar el rafting, es único lugar de la zona norte donde se práctica este deporte de gran aceptación para el turista extranjero”, señala Maykeling Velázquez, responsable de Turismo.

Velázquez destaca que se está trabajando en mejorar las condiciones para el rafting, se contempla la construcción de un muelle, entre otras obras para potenciar el turismo en la zona.

En época de verano las familias tienen muchas divisas a través de las ferias que se están impulsando para atender a los veraneantes que llegan a refrescarse. Además, tienen aprovechamiento de la pesca que la utilizan para el consumo en el hogar.

En la comunidad Santa Emilia, en el kilómetro 147 de la carretara la Dalia «Cascada Blanca» ofrece un momento de espiritualidad y meditación en contacto con la naturaleza, donde los visitantes disfrutan de ver la majestuosa cascada y recorrer el sendero que lleva a una cueva que guarda la historia de dos enamorados.

María Sotelo, administradora del lugar, destaca que el 70% de sus turistas son nacionales del Pacífico y el 30% turistas que proceden en su mayoría de Europa. Cuentan con área de masajes, yoga y hospedaje de 30 camas.

El costo de entrada es de 70 córdobas por persona y 30 dólares si desea hospedarse, incluye cena y desayuno, aunque algunos clientes gustan acampar en la cueva para vivir la adrenalina al máximo.

Estas son parte de las ofertas turísticas del departamento del norte, un destino por descubrir y que en verano puede visitar aprovechando las vacaciones de Semana Santa.