Hallazgo de 60 cadáveres deja con temores a México

La policía mexicana encontró 60 cadáveres de hombres, mujeres y niños abandonados, en la noche de jueves a viernes en un crematorio particular cerrado desde hace meses en la turística Acapulco (sur), probablemente debido a una negligencia.

El hallazgo despertó temores en México de que pudiera tratarse de un nuevo caso de aparición masiva de víctimas de los cárteles narcotraficantes, pero las autoridades indicaron que están investigando una posible negligencia de los responsables de la incineración de los cuerpos.

Los cadáveres fueron hallados la noche del jueves en una inspección al inmueble Cremaciones del Pacífico, situado cerca de la zona turística de Acapulco, después de que vecinos dieron aviso por un fuerte olor que salía del lugar.

Militares y policías tomaron el control del crematorio en el que encontraron cuerpos sobre camillas tapados con sábanas y cubiertos con sal y un horno oxidado para incineraciones.

«Entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados» y «preparados para su cremación», dijo la fiscalía del estado de Guerrero en un comunicado.

«Al no haber cremado los cadáveres, se incumplieron las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal», recalcó la fiscalía en el texto, en el que no menciona la posibilidad de que los muertos fueran víctimas del crimen organizado.

Acapulco, antaño un legendario destino de vacaciones de las estrellas de Hollywood, es desde hace varios años una de las ciudades más violentas del país por las sangrientas disputas entre grupos narcotraficantes.

La fiscalía de Guerrero señaló que los delitos que investiga a raíz del hallazgo son «contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, contra las normas de inhumación y exhumación y atentado contra los muertos».

Investigadores y peritos trabajaron toda la noche para levantar los cadáveres y trasladarlos al servicio médico forense de Acapulco, adonde el viernes llegaron personas que habían entregado cuerpos de familiares a ese crematorio.

Al parecer, el crematorio llevaba alrededor de un año cerrado «por quiebra o fraude hacia los deudores», dijo la fiscalía, que no precisó si están buscando al dueño del negocio, Guillermo Estua Zardain.

En Acapulco, el crimen organizado ejerce una fuerte violencia contra la población local que vive de los barrios aledaños a la zona turística a base de secuestros, extorsión y asesinatos.

60cadaveres Mexico2-06022015

Acapulco, México | AFP