Baja en precios internacionales del petróleo sí se ha visto reflejada en Nicaragua

La reducción en los precios internacionales del petróleo sí se ha visto reflejada en el costo de los hidrocarburos en Nicaragua, así lo aseguró el Gerente General de la Refinería que opera en Managua, Jaime Patle.

El funcionario explicó que Nicaragua compra la materia prima, es decir el crudo, a precio del mercado internacional. Sin embargo, producir los derivados que se ofertan en las gasolineras del país no es un proceso sencillo ni barato.

«Usted compra el crudo en el mercado internacional, pero tiene que contratar un barco, traerlo a Nicaragua, pasamos por el Canal de Panamá, lo recibimos en nuestras instalaciones en Puerto Sandino, se lleva a la Refinería, se procesa, pero para ello necesitamos personal técnico, personal operativo y personal de mantenimiento. Está involucrado repuestos, equipos. Entonces lo que nos baja es la materia prima, pero el producto final tienen otros componentes y la materia prima es solo una parte, entonces no podemos decir que baja el mismo porcentaje que va a bajar la materia prima», detalló.

Para determinar el precio de los productos terminados en Nicaragua se realiza de acuerdo a indicadores internacionales. En este sentido, autoridades de la refinería que opera en Managua aseguran que el efecto de reducción en los costos internacionales del crudo sí se ha sentido en el país.

«Si vemos el precio de los combustibles en el 2014, el pico que tuvo y lo que vale en estos momentos, los hidrocarburos han bajado como U$ 1.38 ó U$ 1.40 por galón. Si nosotros vamos a las gasolineras de Managua y vemos el precio que teníamos en junio de 2014, que fueron los precios más altos que hemos visto, y vemos el precio de ahora, el combustible en Nicaragua ha bajado U$ 1.38 o un poquito más. Así que la baja de combustibles internacional sí se está viendo en los precios en las bombas de Managua», detalló.

El funcionario también explicó que el precio del combustible en Nicaragua es distinto al resto de países de Centroamérica, pues en las otras naciones existe otro tipo de impuestos, infraestructura, logística y tamaño de mercado.

Jimmy Altamirano Corrales