Chinandega: ANDEN celebra 36 años de lucha sindical

En Chinandega la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) celebró 36 años de fundación, de lucha sindical y por la restitución de los derechos de las y los maestros nicaragüenses.

Anden es un movimiento revolucionario que nació en el año de 1979, representa a la mayoría de los trabajadores de la educación en nuestro país, informó Sergio Vargas secretario de GEN-ANDEN Chinandega. «Hace 36 años un grupo de maestros de San Isidro formaron la organización de una manera clandestina en la lucha dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). A partir de eso maestros sandinistas se suman a las primeras tareas de asesoría pedagógica de la Cruzada Nacional de la Alfabetización (CNA), la defensa del País en 1980 y la producción».

«Por eso estamos celebrando con esmero estos 36 años y más aÚn con un mejor convenio colectivo en este año 2015 con aumento salarial, mejor reivindicación de los derechos laborales, mejor educación, programas sociales, entre otros beneficios», añadió.

«Como parte de este gran movimiento ANDEM que representa a la mayoría de los maestros de Nicaragua hemos logrado la lucha desde aquellos tiempos que estaba la dictadura Somocista y los gobiernos neoliberales que nos vinieron aplastar a todos los maestros, hoy no necesitamos tomarnos las calles ni hacer huelga para que se nos escuche laboralmente, contamos con un representante en la mesa laboral que expone las necesidades de los maestros; el bono solidario y un gobierno anuente que quiere trabajar unido por la educación de nuestros hijos y el desarrollo del país», manifestó María Auxiliadora Plazahola, secretaria general de Anden en el municipio de El Viejo.

En este nuevo año la organización ANDEN se ha planteado el reto de seguir enseñando una educación con calidez y calidad para formar hombres y mujeres integrales en valores para la vida, la familia, la sociedad y la patria.

Por su parte, los educadores aseguraron que con el noveno incremento que efectúa el Gobierno Sandinista en beneficio del magisterio nacional ahora pueden ver con buenos resultados su incansable lucha por mejores salarios para vivir bonito y bien además de la restitución de derechos que se les ha devuelto a la invaluable labor que desempeñan.

Belkiss Medina