Medio puertorriqueño destaca apoyo de Nicaragua en CELAC

Luego de la importante participación de Nicaragua en la Cumbre de la CELAC celebrada en Costa Rica, donde el presidente de la república Daniel Ortega apoyó incondicionalmente la independencia de Puerto Rico, un medio de este país ha destacado esta decisión valerosa por parte de Nicaragua.

Acá algunos extractos importantes del semanario Claridad:

La comparecencia del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, ante los jefes de estado y gobierno latinoamericanos y caribeños reunidos la semana pasada en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Costa Rica fue, además de un hito histórico, un momento de victoria y reivindicación para la causa de nuestra independencia nacional y la lucha anticolonial en Puerto Rico. Gracias a la valentía y solidaridad de la Nicaragua sandinista, y de su presidente, Daniel Ortega Saavedra, el cerco del silencio impuesto por Estados Unidos a la discusión de la situación colonial de Puerto Rico fue burlado, y el reclamo por nuestra soberanía -en la persona de un destacado dirigente independentista puertorriqueño- resonó con fuerza en el máximo foro de integración regional latinoamericana y caribeña.

Con relación al caso de Puerto Rico, Cuba, Venezuela y Nicaragua manifiestan un grado superior y de mayor compromiso. Ecuador y Bolivia muestran una clara disposición a unirse al consenso de esas tres naciones. Pero en el fondo, Puerto Rico resulta ser todavía un punto definitorio del antiimperialismo, como nos lo señalara el Che. Y aunque la CELAC sólo acoge naciones latinoamericanas y caribeñas, la malsana influencia norteamericana se filtra, no para abiertamente obstruir sino para diz que moderar y retrasar el avance de la solidaridad.

En entrevista con Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, realizada por este medio, se destacó lo siguiente:

«Primero, hemos estado trabajando esto por mucho tiempo. La relación con Nicaragua es íntima. Llegué a Nicaragua en el ’89. Abriendo la escotilla todavía olía a pólvora. Mi relación con Tomás Borges, mi hermano que en paz descanse, fue muy íntima, fuimos compadres. Con Daniel es lo mismo y la compañera Rosario (se refiere a la esposa de Ortega, Rosario Murillo) que en esto es una aliada insobornable. Y quiero hacer hincapié en eso, tanto Daniel como Rosario se han portado a la altura de lo que esperaría Sandino y Don Pedro, vamos a ponerlo así. En este momento el país apropiado, el dirigente apropiado a la luz de todo lo que está pasando en el continente para hacer este reclamo, era Daniel y yo creo que todo el mundo entiende eso», dijo Berríos.

Sobre la designación ad honorem del licenciado Berríos como asesor especial del presidente Ortega, señaló que le abre nuevas oportunidades para tener presencia en los diversos cónclaves internacionales y constituye además un espaldarazo a Berríos y al independentismo puertorriqueño en el esfuerzo de movilizar a la opinión pública latinoamericana y caribeña a favor de la descolonización de Puerto Rico. A la vez provee un instrumento que garantiza la presencia del independentismo puertorriqueño en todos los foros relevantes de la América Latina. En ese sentido, precisó que como adelantó el presidente Ortega, Berríos estará presente en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Panamá, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.