Ex trabajadores buscan negociación tras despido masivo en Pinturas Modelo

Los 120 empleados de la Pinturas Modelo se sorprendieron este lunes al llegar a las instalaciones de la empresa y conocer que fueron despedidos masivamente, una decisión adoptada por los nuevos propietarios que son de origen guatemalteco, supuestamente en represalia porque los ahora ex trabajadores se organizaron sindicalmente.

«El temor más grande de ellos ha sido habernos organizado como lo mandan las leyes de nuestro país, por eso nos hacen este despido», dijo Josefa Busto, secretaria del nuevo sindicato. «El lunes que nos presentamos a trabajar ellos tenían cerrado y nos pasamos asoleando todo el día y así estamos en esa lucha. Lo que queremos es la reintegración laboral «, explicó Manuela Maltez.

La medida aseguran que es ilegal porque entre los despedidos incluso hay mujeres embarazadas. «Yo era el sustento de mi hogar y estoy embarazada sin trabajo. ¿Qué voy a hacer?», detalló Nelly Aguirre. Es por eso que acudieron la mañana de este martes al Ministerio del Trabajo en busca de que las autoridades ordenen su reintegro laboral.

«Violentaron el procedimiento. Primero despidieron a la gente y luego introdujeron un escrito solicitando la autorización del despido. Eso fue un atropello al Código del Trabajo», dijo Marcial Cabrera, asesor sindical. El Representante Legal de la Empresa argumentó ante el MITRAB que el despido se debe al cierre irreversible de la empresa.

Las autoridades del Ministerio del Trabajo darán a conocer su resolución en torno a este despido masivo en las próximas horas.

Jimmy Altamirano Corrales