Científicos de EEUU analizan Cerro Negro para estudio comparativo con Marte

Un grupo de científicos estadounidenses realizan estudios en el Volcán Cerro Negro en coordinación con especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

La importancia de la investigación consiste en realizar un estudio comparativo entre el volcán Cerro Negro y los que existen en Marte. En este sentido, la exploración permitirá tener una idea si existe vida de microorganismos o no, en el planeta rojo. «Marte tiene muchos volcanes no activos ahora, pero en el pasado habían muchos volcanes activos con químicos y minerales iguales al Cerro Negro», dijo Brian Hinek, profesor del Centro de Astrobiología de Universidad de Colorado.

«Hay lugares aquí con vida y otros sin vida. Esto nos ayuda para saber las condiciones importantes para la vida, si es posible que haya vida para bacterias ahí o no», explicó Dayana Pérez, del Instituto Politécnico de Universidad de Nueva York. Para realizar el estudio, los científicos estadounidenses utilizan instrumentos de última generación.

«Podemos identificar los materiales de los volcanes y es una copia del instrumento enviado a Marte», dijo Brian Hinek, profesor del Centro de Astrobiología de Universidad de Colorado. «Es importante porque vemos los mismos químicos y minerales que en Marte», explicó Dayana Pérez, del Instituto Politécnico de Universidad de Nueva York.

Los estudios también permitirán a los especialistas locales, conocer más sobre la estructura del volcán y determinar posibles amenazas del coloso de más de 700 metros de altura.

Jimmy Altamirano Corrales