«La bofetada de la discordia», calvario para gobernador mexicano

El gobernador del estado sureño de Chiapas Manuel Velasco pidió disculpas en público a uno de sus asistentes el martes después de que alguien subiera un vídeo a internet en el que se ve como le abofeteó durante un acto público en diciembre.

«Quiero expresar públicamente una disculpa pública a Luis Humberto (Morales) que le pedí en privado desde el día 9», dijo Velasco subido a un escenario y rodeado de canastas de alimentos destinadas a un grupo de mujeres indígenas.

La bofetada de la discordia, mostrada en un vídeo que corrió hasta volverse viral, «trending topic», (uno de los temas más comentados del día) en redes sociales e inspiradora de multitud de «memes» o dibujos y montajes fotográficos de carácter humorístico, llegó a la mejilla derecha de Morales el día 9 de diciembre durante una réplica pública de la presentación de su informe de gobierno en el municipio chiapaneco de Huixla.

En el vídeo subido a la red hace varios días, del que Associated Press no ha podido verificar su autenticidad ni origen y grabado con un teléfono celular, se observa como el gobernador saluda y estrechas manos a sus partidarios mientras su asistente le sigue a corta distancia. El gobernador le pide algo y el asistente lo busca en el interior de una bolsa que lleva al hombro. Cuando no lo encuentra, Velasco le propina una bofetada con la palma de la mano derecha abierta que desplaza su cabeza varios centímetros. Después, ambos siguen caminando y el gobernador sigue hablando con él al tiempo que estrecha manos. El audio del video no es comprensible.

Velasco gobierna el empobrecido estado de Chiapas, de mayoría indígena y donde hace años surgió un movimiento guerrillero, es el primer mandatario del recién creado Partido Verde, estrecho aliado del Partido Revolucionario Institucional, en el gobierno.

Acá el polémico video:

México (AP)