Pequeños caficultores optimistas con financiamiento que brinda el gobierno

Los pequeños cafetaleros de Matagalpa y Jinotega al norte del país, que siembran menos de cinco manzanas de tierra de este grano de oro, están ¨con una sonrisa de oreja a oreja¨, ya que tienen en sus manos los resultados de la siembra que realizaron con acompañamiento del Banco Produzcamos, a través de los Grupos Solidarios Crisol Café.

La mata de café tiene dos años de edad y en su primer cosecha, esperan sacar unos 40 quintales por manzana, pero hay productores de esa misma zona que producen unos 70 quintales por manzana. Para el departamento de Matagalpa se han creado 120 grupos solidarios beneficiando a más de mil pequeños productores.

El entusiasmo de estos caficultores es que puedan ubicar el quintal de pergamino a 1,980 córdobas, aunque el precio oro es de 184 dólares. El productor recibe financiamiento para mantenimiento que consiste en una partida de 262 dólares, rehabilitación 505 dólares y para renovación de plantaciones 728 dólares. El plazo para pagar es de 7 años, aunque creen que cancelaran su principal en menos de cuatro años.

Antenor Peña Solano