Nicaragua conmemora el 148 aniversario del natalicio del poeta universal, Rubén Darío

León, Matagalpa, Masaya y Managua participarán en la jornada de celebración para conmemorar el 148 aniversario del natalicio del poeta universal, príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, «estamos preparándonos para el domingo 18 iniciar los eventos con los que vamos a conmemorar al gran Rubén» dijo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

«El 148 aniversario del natalicio y todos los años en Masaya se celebra a Rubén, van a elegir la musa, van a hacer recitales de poesía, van a hacer desfiles de musas acompañadas de poetas, grupos folklóricos, marimbas, Masaya va a derrochar ingenio y creatividad para conmemorar este 148 aniversario del natalicio de nuestro Rubén Darío», expresó.

Ciudad Darío, el lugar que vio nacer al gran poeta, encabezará el cronograma de actividades durante la jornada y donde se desarrollarán presentaciones musicales, bandas filarmónicas y alboradas. Managua también se suma a la celebración y desde el Teatro Nacional Rubén Darío, se realizarán conciertos de pianos, galas y se contará con la participación de la orquesta juvenil Rubén Darío,

Asimismo Rosario hizo un llamado a todo el pueblo a participar en esta celebración, «invitamos a las familias nicaragüenses a visitar el municipio de Darío, la casa natal y acompañar a los pobladores de Ciudad Darío a celebrar al gran Rubén en su municipio natal», dijo.

En otros temas, sostuvo que los proyectos que ejecuta la Alcaldía de Managua avanzan y que se realizarán 243 en total y contemplan la construcción de calles nuevas, puentes, drenaje pluvial, drenaje sanitario y otras obras para el desarrollo del protagonismo de las familias.

Indicó que en Managua está a punto de concluir el proyecto de la modernización de la red de semáforos, la ampliación de la pista Larreynaga, la ampliación de la pista Country Club hacia Sabana Grande, unas 97 cuadras se van a mejorar y 32 puentes, entre otras obras se destaca la construcción de andenes peatonales, mas de 6 mil cuadras en diferentes barrios y comarcas de la capital.

Este año se construirán unos 34 parques, uno de ellos es el de Las Piedrecitas, sin embargo entre las proyecciones también esta la construcción de un nuevo lugar de esparcimiento en Ciudad Belén y la culminación de las obras en el Paseo Xolotlán que estará listo en febrero para conmemorar el 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Agusto C. Sandino.

Indicó que se construirán 1,500 viviendas, se mejorarán 13 centros escolares, se rehabilitarán 13 unidades de salud, se pondrán en funcionamiento 7 centros de salud en los distritos de Managua, «un programa de trabajo completo, haciendo todo lo que podemos hacer de acuerdo a los recursos», puntualizó.

Oscar Morales