Chinandega: Inauguran lanzamiento del plan contra incendios forestales

Bajo el lema «por el bien y la esperanza en familia y comunidad», autoridades nacionales y municipales de León y Chinandega realizaron el lanzamiento del plan para prevenir incendios forestales y agropecuarios en la zona seca del occidente del país.

William Schwartz Cunningham, director ejecutivo de INAFOR informó que León y Chinandega, fue la segunda región del país que registró mayores incendios forestales durante el 2014. «El llamado a es a todos y todas para prevenir los incendios forestales, aquí no solo es la responsabilidad de los brigadistas voluntarios, la Defensa Civil quienes juegan un importante papel», dijo.

Agregó que para este año, el reto es equipar y capacitar continuamente a los brigadistas para tener un mejor manejo del tema para decir a finales del 2015 cero incendios forestales.

«Tenemos que integrarnos a tomarnos de la mano para combatir ese flagelo que son los incendios, éstos arrasan con toda la regeneración natural, esos cerros necesitamos verlos cubiertos de bosques donde pueda vivir la flora; la fauna y el ser humano donde podamos obtener agua y un mejor ambiente natural», manifestó Roberto Araquistain, viceministro del MARENA.

El mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en Occidente, informó que tiene a disposición 32 efectivos del Segundo Comando Militar que forman parte de la cadena de mando. «Ellos estarán al frente de las emergencias con un destacamento compuesto por 104 elementos, además hemos capacitado a 128 brigadistas de la Reserva Volcánica San Cristóbal, y estamos en desarrollo para dotar de equipamentos a cien brigadistas en la Reserva Natural Volcán Cosigüina; diez en el municipio de Chichigalpa, 40 de Posoltega y otras 11 que formaremos en Chinandega con el aporte del Inafor y el Organismo Europeo África 70», puntualizó.

El brigadista José Francisco de la comunidad Santa Cruz, manifestó que «si se quema el bosque perece la flora y fauna, en experiencias pasadas hemos visto garrobos, cusucos, venados, aves y otras especies nativas de la zona carbonizadas y por eso la brigada comunitaria está lista para prevenir la destrucción de nuestros recursos».

En cambio, el artista leones Néstor José Pérez manifestó que su lucha lo hace desde los escenarios durante las presentaciones culturales con el grupo ambiental «El Capullo». Éste es un grupo teatral conformado por diez hermanos originarios del municipio de Achuapa-León. «Unos actuamos, otros cantan, declaman y escriben poesías ambientales, varias puesta en escenas y otras temáticas con mensajes alusivos a la lucha por el cuido y preservación de nuestra madre tierra para que nuestros hijos y las generaciones venideras no perezcan en el futuro» agregó Pérez.

El lanzamiento del plan se oficializó en el municipio de Chichigalpa, con la participación de 1,200 personas entre autoridades de gobierno, la Defensa Civil, bomberos y brigadistas voluntarios; que aportan a la prevención de los incendios de los bosques y reservas protegidas con que cuentan León y Chinandega.

Según información presentada por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el año pasado se reportaron 68 incendios forestales en la región de occidente, siendo Chinandega el departamento que registró mayores casos con 39 incendios y León con 29 de los 339 incendios forestales registrados a nivel nacional. En los próximos días se espera que se desarrollen campañas en los barrios y comunidades que promuevan la formación de valores y conciencia en las personas, especialmente en los cazadores, mieleros y productores; quienes son los principales causantes los incendios forestales en la zona seca del occidente.

plan incendios forestales2-16012015

Belkiss Medina