Anuncian inversión en más proyectos sociales

El gobierno de Nicaragua brindó detalles de las inversiones que se harán en plan cuatrimestral de este año que incluye la lucha contra las enfermedades y adquisición de medios de transportes sanitarios y nuevas construcciones hospitalarias, así lo describió la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo.

Murillo manifestó que dentro de las jornadas de salud, se proseguirá con la abatización y destrucción de criaderos de mosquitos cada tres semanas y el Plan Barrido que harán los brigadistas de salud casa por casa. En esta jornada sanitaria, se contempla el exterminio de ratas y ratones en los municipios donde hay leptospirosis; y la jornada nacional de vacunación del 6 al 30 de abril, siendo los días centrales los días 25 y 26.

Este mismo plan organizado por las autoridades del Ministerio de Salud, se explica que de cara a las actividades de verano, se estará asegurando la atención y la vigilancia durante la temporada de Semana Santa. Al respecto se efectuarán muestreos de la calidad del agua, control higiénico de las ventas de alimentos y la instalación de puestos móviles en los balnearios y lugares donde se desarrollen actividades religiosas.

Se instalará 146 laboratorios clínicos en todos los centros de salud de las cabeceras municipales y la adquisición de medios de transportes sanitarios como la compra de 10 ambulancias en Bluefields, Nueva Guinea, San Miguelito, San Carlos y Rivas. Con esto se estaría alcanzando en estos lugares 21 ambulancias en total, de las cuales 18 son terrestres y 3 acuáticas.

Durante este cuatrimestre, el Minsa también realizará el censo nutricional de primera infancia a nivel nacional y visitará a 50 mil familias con niños menores de 6 años para garantizar los avances del programa Amor para los más Chiquitos.

Antenor Peña Solano