Inician matriculas para cursos libres de verano y para reforzamiento escolar

A partir de este martes, los estudiantes del Instituto Maestro Gabriel podrán aprender y recrearse mediante danza, música, canto, computación, manualidades y diversos tipos de deportes, a través de los cursos libres de verano. Este lunes se realizaron las inscripciones para decenas de jóvenes interesados.

«Lo que me gustaría a mí es aprender manualidades y danza», dijo la estudiante Jayling Rueda. «Estos cursos son importantes para que aprendamos nuevas cosas», expresó la joven Alexa Vargas. En el Colegio Maestro Gabriel también iniciará este martes el reforzamiento escolar solidario. Unos 70 estudiantes esperan poder aprobar una o dos materias pendientes.

«Acumulando puntaje de tal manera que a la hora que se haga el examen de reparación en febrero, éste tenga un porcentaje de menos valor sólo para completar el 100%», comentó Ricardo Espinoza, director del centro. En el Instituto 14 de Septiembre la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, promueve entre los alumnos que se integren a esta modalidad en vacaciones.

«En las calles, avenidas, centros comerciales y mercados con la idea de poder promocionar la matrícula, el reforzamiento escolar, los cursos libres e instar a las familias a que no dejen a los chavalos sin estudiar», explicó Alexa Boza de la FES. Padres de familia y maestros destacan la importancia de los cursos de verano, para que los estudiantes empleen su tiempo libre en algo provechoso.

«Estos cursos son muy importantes para el futuro de los chavalos», dijo la madre de familia, Silvia Alemán.

«De esta manera ellos pueden ven en qué específicamente pueden dedicar su tiempo en vez de quedarse en su casa durmiendo, jugando nintendo o viendo televisión», explicó la directora del Colegio Tamara Arróliga. En el Colegio 14 de Septiembre, 179 estudiantes iniciarán el reforzamiento escolar. De igual forma, en el Centro Escolar Villa Libertad, algunos estudiantes se preparan para iniciar el reforzamiento solidario de una o dos materias.

«Es una ayuda que nos da el Gobierno para que podamos avanzar al siguiente año escolar», comentó el estudiante Engels Álvarez.

La meta es que los alumnos logren aprobar su año escolar.

«Estamos hablando de 130 jóvenes que serán atendidos por un contingente de 130 maestros en diversa disciplinas», dijo Francisco Ávalos, director del Colegio Villa Libertad. El inicio de los cursos libres de verano y el de reforzamiento escolar es la manera en que el Ministerio de Educación, MINED, celebra el Día Nacional de la Educación, instituido para reconocer y conmemorar que a partir del 11 de enero de 2007, la educación básica y media fue declarada gratuita y obligatoria.

Jimmy Altamirano Corrales