La mujer más buscada de Francia

Hayat Boumeddiene, pareja sentimental del hombre que atacó una tienda judía ayer en París, sigue en paradero desconocido, así como en búsqueda y captura. El rostro de la joven apareció hace 24 horas en un panfleto distribuido por la policía gala donde aparecía con su compañero, Amedy Coulibaly, quien acabaría muriendo en el asalto de los agentes al local de comida kosher.

La joven Boumeddiene, de 26 años, «no figura entre los muertos o heridos» de ayer, según ha confirmado a la prensa francesa una fuente próxima a la investigación de los sucesos ocurridos esta semana en el Hexágono. Se le persigue porque la mujer formaba parte también de la red yihadista en Francia a la que pertenecía su fallecido novio y varios documentos muestran su implicación en los terribles hechos.

Según informa la agencia Afp, Boumeddiene era exactamente la esposa religiosa, pero no civil, de Coulibaly, así como era amiga de los autores de la masacre de ‘Charlie Hebdo’: los hermanos Kouachi. A su vez, tenía una íntima relación con la mujer de Cherif Kouachi, y llegaron a intercambiar más de 500 llamadas telefónicas el año pasado.

Varias fotografías de la joven con Coulibaly muestran cómo se fue radicalizando: de posar con él con un minúsculo biquini en la playa pasa a aparecer siempre con burka e incluso apuntando con una ballesta y disparando armas de fuego. Asimismo, durante un interrogatorio con la policía en 2010, Boumeddiene les apuntó: «Cuando veo las masacres de inocentes en Palestina, en Irak, en Afganistán o en cualquier lugar donde los americanos arrojan sus bombas, me pregunto ‘¿quiénes son los terroristas?'».

Se tienen dudas sobre si la joven participó en la toma de rehenes de ayer en el supermercado judío, pero la policía está convencida de que sí estuvo presente, el jueves, en el atentado donde falleció una policía. Es más, todo apunta a que ella misma apretó el gatillo. E, igualmente, es sospechosa de haber participado en la planificación de la masacre de ‘Charlie Hebdo’.

En estos momentos, se desconoce su ubicación, pero las fuerzas del orden galas creen que «va armada y es peligrosa».

En total, la policía francesa ha detenido a 13 sospechosos de estar vinculados con los tres atentados. Se trata de gente del entorno de los yihadistas.