Conato de incendio en el mercadito de Chinandega, alerta a comerciantes

La rápida y oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos de Chinandega, evitó una tragedia en las instalaciones del viejo mercadito, tras haberse reportado un conato de incendio a las 3:50 de la madrugada del miércoles.

El sub teniente Vidal Zamora Carrasco aseguró que «los barrenderos nos avisaron que salía fuego de la esquina sur del viejo mercadito, estaba comenzando a prenderse en llamas. Al llegar al lugar el fuego comenzó a tomar fuerza, por lo que de inmediato procedimos a apagarlo y cortamos los cables de energía del breaker evitando que se propagara a los demás tramos».

Las causas que posiblemente originaron el conato fue un cortocircuito en el panel de 24 breaker, creemos que fue una negligencia ya que los conductores principales que alimentan el panel se recalentaron por el mal uso del sistema eléctrico. Hay muchos electrodomésticos conectados en un tendido con poca capacidad, añadió Zamora Carrasco.

El fuego inició en el tramo de Chinería propiedad del comerciante Isidro Eladio Padilla de 78 años de edad, quien reportó a las autoridades edilicias, pérdidas de aproximadamente 3 mil córdobas. «Se quemaron los hilos, el material con que elaboro las huleras, hamacas, una mesa y la vitrina de vidrio, entre otras cosas de poco valor», aseguró un sobrino del afectado.

Aura Lila Padilla, alcaldesa de esta ciudad se hizo presente en el lugar y mostró preocupación por la situación que se vive en los mercados ya que de darse un hecho de gran magnitud, se pone en riesgo los bienes de los comerciantes.

«Este es el segundo susto que vivimos en menos de un mes, es una alerta más para que todos los comerciantes de los tres mercados que hay en Chinandega tomen las precauciones y medidas necesarias para evitar que ocurra una tragedia mayor porque estos medidores no tienen capacidad para alimentar a todo el sistema eléctrico del mercado ni las conexiones son las más correctas» dijo Padilla al respecto.

Recientemente estuvimos realizando inspecciones con funcionarios de ENATREL y se les orientó a todos los comerciantes que realizaran las conexiones correctas, sin embargo, ha habido rebeldía en la mayoría de comerciantes, añadió.

Las instalaciones del mercadito tienen un área total de 2,500 m2, fue construido de concreto y zinc hace más de 60 años, actualmente cuenta con 310 tramos y está ubicado en el centro de la Ciudad de las Naranjas.

Belkiss Medina