MINSA califica de exitoso 2014 por lograr disminución de casos de enfermedades

Para el Ministerio de Salud, MINSA, el 2014 fue exitoso ya que se logró una reducción en los casos de diversas enfermedades. Por ejemplo, se reportó un 79% menos casos de dengue, 57% menos casos de leptospira y un 7% de reducción en los casos de malaria.

«En términos de diarrea tenemos una disminución de 5% menos casos y en términos de muertes por diarrea fue de 57% menos fallecidos. Y en neumonía también tuvimos una disminución de 23% menos casos y en muertes por neumonía tuvimos una reducción de 22% menos fallecidos que el año pasado. Influenza H1N1 en el país fue de 97% menos casos, a penas tuvimos 11 casos contra 352 del año anterior», dijo el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del MINSA.

Las buenas cifras en materia de salud se debe a un esfuerzo entre las autoridades y la población organizada, lo que permitió intensificar la prevención desde los hogares.

«Hemos logrado en todo el año abatizar más 8 millones de viviendas, que equivale a haber pasado al menos 7 veces por cada una de nuestras casas que es donde está circulando el mosquito. Así mismo, una de las luchas grandes ha sido matar el mosquito adulto que es el que anda el virus tanto de dengue como de chikungunya y por eso fumigamos más de 9 millones de viviendas», explicó Sáenz.

Para este 2015, el Minsa se proyecta trabajar mano a mano con otras instituciones y la población, y de esta manera anticiparse a epidemias mediante la fumigación, abatización y la continuidad del Plan Calache.

Jimmy Altamirano Corrales