Los 27 gobernadores brasileños toman posesión del cargo para sus nuevos mandatos

Los 27 gobernadores brasileños que salieron elegidos en las urnas en el mes de octubre tomaron ayer posesión de sus cargos con sus respectivos gobiernos.

Entre ellos, destacaron el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y el de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, los dos estados más importantes del país y que lograron la reelección en primera y segunda vuelta respectivamente en octubre.

En su discurso para iniciar lo que es su cuarto mandato (en dos etapas distintas) en el estado más rico y poblado de Brasil, Alckmin resaltó que pese a ser «avanzamos mucho, pero todavía queda un trabajo por hacer» y que pese a ser su partido opositor al del Gobierno Federal, «Sao Paulo nunca dará la espalda a Brasil».

En Río de Janeiro, estado donde se disputarán el año que viene los Juegos Olímpicos, Luiz Fernando Pezao avanzó que ante la delicada situación que vive las cuentas públicas del estado, reducirá entre un 20 y un 25 por ciento el presupuesto de sus secretarías, aunque prometió que habrá «menos cortes» en Educación, Sanidad y Seguridad.

En Pernambuco (noreste), hubo un emotivo discurso de Paulo Cámara, sucesor en el cargo del fallecido Eduardo Campos, quien murió en plena campaña electoral para la presidencia del país en agosto en un fatídico accidente de avión. «Eduardo nos dejó en el auge de su fuerza política», recordó el nuevo gobernador pernambucano.

En el Distrito Federal, el nuevo gobernador Rodrigo Rollemberg se refirió también a la crisis económica de su administración, que en el anterior mandato acabó sin poder pagar a proveedores, funcionarios y los servicios contratados. «Las dificultades no son mayores que mi deseo de servir Brasilia», comentó.

En Minas Gerais (sureste), el exministro Fernando Pimentel se convirtió en el primer político del oficial Partido de los Trabajadores (PT) en llegar al gobierno, prometió cambiar el estilo de gobierno en la región «y no hacerlo encerrados en los gabinetes».

Los 27 gobernadores brasileños tomaron posesión del cargo el mismo día en el que lo hacía la presidenta Dilma Rousseff, quien inició su segundo mandato de cuatro años tras haber vencido la segunda vuelta electoral el pasado 26 de octubre.

RIO DE JANEIRO, (Xinhua)