Exponen avances en proyecto Tumarín

«Tumarín es un hecho», reiteraron los representantes de las dos empresas brasileñas que invertirán en el mega proyecto valorado en 1,200 millones de dólares.

«Es importante para nosotros dejar claro que el proyecto es un hecho», dijo Adir de Freitas, director ejecutivo de Queiroz Galvao, una de las empresas que invierten en Tumarín. En conferencia de prensa expusieron los avances que presenta el proyecto a la fecha, principalmente la indemnización del 97% de los dueños de las 260 propiedades afectadas por la construcción.

Según detalló Kleber Correa, jefe de sucursal de Centroamérica de Electrobras, fueron 260 propiedades entre domiciliares y comerciales, que sumaban 11 mil manzanas de terreno, por las que Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua pagó 15.5 millones de dólares.

Unas 1600 personas habitaban esa zona, además de pagárseles, CHN construirá un poblado nuevo para reubicarlos. Los inversionistas también informaron sobre la construcción de la carretera hacia San Pedro del Norte y otras obras conexas, » ya están listos 30 de los 50 kilómetros de carretera», expresó Correa.

Freitas estimó que la hidroeléctrica significará un aumento de 2.7% del Producto Interno Bruto, producto de la obra, así como una mejora económica en la vida de los pobladores de la zona, «durante su construcción se crearán más de 5 mil empleos», especificó.

A la fecha se ha invertido 60 millones de dólares en la primera fase de la hidroeléctrica que estará lista para el 2019 y generará el 21% de la electricidad producida en el país.

Fátima A. Murillo