Declaraciones de Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía sobre Cuba

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, brindó unas declaraciones especiales sobre el tema de Cuba, que ha logrado un paso importante su desarrollo.

Acá el texto:

Un Día Histórico para Nuestramérica, para el Caribe. Un Día de sabias decisiones. Un Día que pone fin a mucha injusticia. Un Día en que nos abrazamos congratulándonos los Pueblos de Nuestramérica y el Caribe, sabiendo que se ha reconocido el Derecho a Vivir en Paz, y a Prosperar.

Se inicia un Proceso de Reconocimiento del Derecho a Prosperar, de un Pueblo Grande, un Pueblo Valiente, un Pueblo que ha sido Firme, Consecuente; que ha sido Ejemplo, que ha sido Inspiración, con una Dirigencia Revolucionaria que ha inspirado a todos los Pueblos Libres del Mundo, con un Jefe como el Comandante Fidel Castro Ruz, que és el Jefe de las Revoluciones en Nuestramérica, también.

Nosotr@s nos sentimos profundamente conmovid@s, content@s, felices. Compartimos la Alegría del Pueblo Cubano por tanto Reconocimiento, después de tanto sufrimiento, tanta penalización, que jamás doblegó a ese Pueblo !

Hoy és un Día de Reconocimiento de la injusticia que se impuso, de la arbitrariedad, de la ilegalidad. Se reconoce que se fue arbitrario, que se fue injusto.

Se reconoce, y empieza un Camino que vemos distinto.

Nos unimos en el Abrazo Leal, Fraternal, profundamente Fraternal de nuestros Pueblos… el Pueblo nicaragüense, las Familias nicaragüenses, las Familias cubanas y, vamos a dar lectura a un Mensaje de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, un Mensaje que hace público, celebrando este Día Histórico. Dice nuestro Comandante, o la Nota que estamos publicando a nombre de nuestro Gobierno :

«Nuestro Presidente, Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra, a nombre suyo y de tod@s nosotr@s, todo nuestro Pueblo, todas nuestras Familias, saluda con Alegría los Acuerdos alcanzados este histórico 17 de Diciembre, en La Habana, Cuba, y en Washington, Estados Unidos, entre los Presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, poniendo fin al injusto cautiverio de los Tres Héroes Cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, y retomando la Ruta Racional e Inteligente de las Relaciones Diplomáticas que nunca debían haberse suspendido entre Estados Unidos y Cuba.

Saludamos el firme Mensaje del Presidente y General de Ejército Raúl Castro Ruz y las valientes decisiones del Presidente Barack Obama. Entendemos que se abre una Etapa Nueva en la Historia de Nuestramérica y el Caribe, que restituye al Pueblo Cubano, Derechos y Reconocimientos que habían sido usurpados por las Autoridades norteamericanas.

Saludamos con profundo Respeto, el Equilibrio y elevado nivel en que ha trabajado la Hermana República de Cuba para alcanzar estos Históricos Acuerdos, bajo la siempre presente y sabia conducción del Jefe de la Revolución, Comandante Fidel, de Raúl su Presidente, y de todos sus Equipos de Trabajo, en el Estado y el Gobierno.

Como Nuestroamerican@s y Caribeñ@s, nos congratulamos de contar con un Pontífice, el Papa Francisco, que viniendo de nuestras Tierras, ha sabido propiciar Soluciones Justas que reparan daños y errores históricos. Saludamos también el auspicio del Gobierno de Canadá.

No dudamos de que en los próximos días seguiremos siendo Testigos y Protagonistas en esta América Nuestra de Nuevos Pasos que contribuyan a que el Heroico y Consecuente Pueblo Cubano siga sorprendiendo al Mundo con el despliegue de todas sus Capacidades, que son muchas, una vez que vaya desarrollándose el Proceso que lleve al fin del arbitrario, ilegal e inhumano bloqueo que durante largas décadas, desde 1960, es decir, desde hace 54 años penalizó, sin doblegar jamás, a ese Gran Pueblo.

En la Alegría de compartir estos Días, estos Tiempos de augurios positivos para la noble y brava América Nuestra. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua. 17 de Diciembre de 2014″.

Compañer@s, estamos dando a conocer, vamos a hacer circular también esta Nota, y expresa nuestra Alegría y nuestro Homenaje, a Fidel, a Raúl, al Gobierno y al Heroico Pueblo de Cuba.

Compañer@s, hace unos minutos exactamente a las 12, no anoté la hora exacta, se dio un sismo grande en el Océano Pacífico nuestro… 5 kilómetros al Sur de Jiquilillo, 5.2 de magnitud, 59 de profundidad. Fue sentido por las poblaciones en Occidente: Chinandega, León… Estamos dándole seguimiento al sismo. Estamos vigilantes. Y estamos también, sabemos, activad@s. Hemos estado realizando todos los Ejercicios de mejor Organización para reaccionar frente a este tipo de evento… Dios Mediante, no pase a más !

Les informamos que vamos a continuar desarrollando todos los Procesos de Vigilancia y Atención, desde nuestro Sistema Nacional de Prevención, Atención a Desastres; desde la Defensa Civil, la Policía, los Bomberos del Ministerio de Gobernación, y desde los Mecanismos Científicos y Especializados del INETER.

Luego, Compañer@s, las Informaciones de hoy que son las normales. Tenemos en relación a la Energía Eléctrica, que estamos Restituyendo Derecho en las Comunidades El Bosque y San Roque, de San Ramón, Matagalpa… 550 habitantes, 80 viviendas, 7 empleos temporales generados, y casi 5 millones de córdobas.

También la información sobre los temas de Salud… Chikungunya, 40 casos positivos, la mayoría en Managua; y el resto de Departamentos con casos : 6, 6, 2, 1, 1; Chontales, León, Masaya, Carazo y Granada… 2,009 casos acumulados. Todos los últimos en condición estable.

Avanzando también en las Tareas de Educación con Reuniones de los Consejos Locales. Preparándonos para Cerrar Año… Recordemos que este viernes ya lo que és el Gobierno y sus Instituciones, el Estado salen de vacaciones. La Presidencia de la República no tiene vacaciones, ustedes saben que aquí estamos para permanecer vigilantes, para cuidarnos mejor, enlazados con todo el Sistema que tenemos en todo el País; enlazados con el Modelo de Alianzas, con los Gobiernos Locales.

Todas nuestras Autoridades tienen Instrucciones del Presidente, sobre todo a Nivel Local, y en el Pacífico de manera particular, de no tener vacaciones cuando el Pueblo tiene vacaciones. De manera que podamos atender cualquier ocurrencia, estar allí, para servirles a ustedes de la mejor manera.

También tenemos, Compañer@s, Reportes desde el INTA… La Presentación de Sorgo Rojo Semilla, y Sorgo Blanco Semilla, de alto rendimiento, con buena adaptación al Cambio Climático. Esta Presentación se va a realizar en el Centro Nacional de Investigaciones, mañana, a las 9 de la mañana. Este correo és de ayer, así es que se realizó hoy por la mañana.

La verdad, Compañer@s, que estamos tod@s tan content@s, siguiendo los acontecimientos y, enviando nuestro Cariño, nuestra Admiración… este Pueblo nicaragüense que ha sido tan cercano, nuestro Presidente que ha sido tan Leal de la Causa, de la Justicia, para el Pueblo Cubano. Nos sentimos tod@s profundamente conmovid@s, content@s, y acompañamos a la Dirigencia del Partido, a Fidel, a Raúl; lógicamente a tod@s l@s Compañer@s, y a las Familias cubanas. Y de verdad que nos sentimos tan orgullos@s de la participación del Papa Nuestroamericano, el Papa Francisco, en esta Solución y esta Restitución del Derecho a la Justicia, para nuestro Hermano Pueblo de Cuba.

Gracias, Herman@s y, estamos en comunicación en cualquier momento. Vamos a estar en Reunión esta tarde… Tenemos Reunión del Consejo de Juventud, tenemos Reunión todavía de algunos segmentos especiales del Gabinete, Cerrando Año y Abriendo Año… Cerrando la Rosa y abriendo el Clavel ! O al revés, pero siempre lo que quiere decir és, Trabajo y Compromiso, para seguir propiciando Rutas abiertas a la Prosperidad. Seguir avanzando en Esperanza y Confianza. Seguir avanzando por estos Nuevos Tiempos y, de la Mano de Dios, en Fé, Familia y Comunidad.