Venezuela: Marcha contra sanciones de EEUU

Decenas de miles de simpatizantes del Gobierno venezolano marchaban el lunes por varias calles de Caracas, en rechazo a las sanciones que el Gobierno estadounidense pretende imponer a funcionarios acusados de violaciones a los derechos humanos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la semana pasada una ley para imponer sanciones a varios funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro por, supuestamente, haber violado los derechos de los manifestantes durante los tres meses de protestas de principios de año.

La norma, que debe ser aprobada por el presidente Barack Obama para entrar en vigencia, considera negar visas y congelar activos de funcionarios involucrados en las supuestas violaciones a los derechos humanos durante las protestas por la elevada inflación, escasez y delincuencia que dejaron 43 fallecidos.

El Gobierno venezolano ha rechazado las acusaciones, calificándolas de «estupidez».

«No tienen moral para sancionar a nadie, no metan sus narices en Venezuela», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, arengando a una multitudinaria marea vestida de rojo que se disponía a marchar hacia el centro de la ciudad donde esperaban un discurso de Maduro.

«Pueden sancionar a uno, pero saldrán miles de patriotas a defender la patria bolivariana (…) Venezuela se respeta, Venezuela es libre, soberana e independiente», agregó el segundo hombre fuerte del chavismo.

La marcha partió desde cuatro puntos al oeste de Caracas y se prevé que termine en el centro de la ciudad donde también se celebrarán los 15 años de la Constitución ideada por el fallecido Hugo Chávez.

CARACAS (Reuters)