Chinandega: Realizan simulacro ante terremoto

El ejercicio se realizó con el sonido de la sirena a las 10 de la mañana de este viernes en las diferentes instituciones del Estado, hospital, mercados, juzgado, comunidades costeras y otros centros de alta concentración de población con la participación de más de mil personas.

El simulacro consistió en poner en práctica el plan de protección, seguridad y evacuación en su fase de respuesta frente a un terremoto 6,0 bajo la escala abierta de Richter.

El ensayo es con el fin de instruir a la población y centros donde hay alta concentración de población, para que conozcan los procedimientos y medidas a tomar durante y después del sismo, informó el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en Chinandega.

La Intendente del mercado municipal, Alina Silva señaló que «prevenir y educar a la población y comerciantes es una obligación de todos principalmente en un país sísmico como Nicaragua».

«Lo que estamos haciendo las instituciones, es unir esfuerzos para educar a la población, principalmente a los más vulnerables, los niños, ancianos y las personas que asisten al hospital. Si bien es cierto que esta infraestructura es moderna y fuerte puede darse un evento de gran magnitud que las puede poner frágil, es por ello que es importante este tipo de simulacros», apuntó el doctor Roberto Fernández subdirector del Hospital General España.

Por su parte, la comisionada Fátima Flores, jefa policial de Chinandega, indicó que «es fundamental en nuestras campañas de prevención tener un plan integral, en el que los oficiales, sepan que hacer y estén preparados para enfrentar estas emergencias».

«Este simulacro garantiza la cobertura del evento y el plan de evacuación ante cualquier siniestro que se presente cuando estemos atendiendo al público, además el plan está diseñado de cara a salvaguardar la vida de la ciudadanía, que demandan servicio a la Policía Nacional, funcionarios y los más de 400 privados de libertad albergados en las celdas preventivas» dijo.

Chinandega está ubicada en una región vulnerable ante este tipo de eventos por estar rodeada de volcanes, mar y esteros.

El ejercicio tuvo una duración de 10 minutos fue catalogado como exitoso y contó con la participación de la población, Bomberos, Cruz Roja, Policía, Ejército, Defensa Civil y funcionarios.

Belkiss Medina