Exportaciones superarán los U$ 2,600 millones

Las exportaciones cerrarán el 2014 con cifras positivas, un aumento del 8.7% en valor y 6.7% en volumen es lo que registra la Asociación de Productores y exportadores de Nicaragua.

Enrique Zamora, presidente de Apen explicó que la cifra total podría llegar a los 2 mil 600 millones de dólares. Este año la participación de los pequeños y medianos negocios fue significativa, las pyme lograron suplir el 24% de la oferta exportable, «hubo un bolsón donde ubicamos a productos varios, que alcanzó los 500 millones de dólares, este es importante porque significa la diversificación de los productos que Nicaragua exporta», manifestó Zamora.

El principal receptor de la producción nacional sigue siendo Estados Unidos, este mercado compró 700 millones de dólares a Nicaragua, el segundo comprador es Venezuela.

En el 2015 Apen lanzará un producto innovador que buscará fortalecer a las pyme, a través de una plataforma tecnológica que servirá para asesorar en los procesos productivos y prepararlas para exportar, «en el primer año estaríamos apoyando al menos a 90 pequeños empresarios», concluyó Azucena Castillo, directora ejecutiva de Apen.

Fátima A. Murillo