AACLA confía en una extensión de los TPL

El Presidente Daniel Ortega se reunió con Nicholas Galt, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACLA).

En dicho encuentro el máximo representante de este organismo regional manifestó al mandatario su compromiso para cabildear en Washington con el fin de que se logre una extensión de los TPL, un tema del que se mostro muy seguro lograrán en el 2015.

«Te doy mi experiencia de CARICOM, CARICOM es la asociación de estados del Caribe. Hace muchos años hicimos un tratado unilateral con los Estados Unidos, y en el 2012 como está pasado ahorita (TPL), también se expiró. Hicimos el cabildeo con AACLA, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y con los Amchams del Caribe, y conseguimos la extensión hasta el 2020. Yo tengo mucha confianza que eso va a pasar con los TPL también» dijo Galt.

Difícilmente la extensión se aprobará este año, sin embargo un aspecto importante que dieron a conocer, es la posibilidad de que se aplique una retroactividad si se aprueba en el 2015, con el fin de evitar un perjuicio al sector maquila en Nicaragua.

El AACLA aglutina a 24 Amchams en todo el hemisferio occidental, representando a más de 20 mil empresas de origen norteamericano. Además es uno de los socios principales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. El representante de este organismo también respaldó el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

«El impacto de la construcción del Canal no es sólo para Nicaragua, sino para todo el mundo. Va a cambiar como se mueve el comercio en el mundo entero, va a bajar el precio en la producción de comercio y servicios. Cuando bajamos precios de productos en cualquier sociedad, vamos a mejorar la competitividad» aseguró.

Nicholas Galt, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACLA) también mostró su admiración al sistema que Nicaragua ha logrado a través del consenso entre el gobierno, empresarios y trabajadores, destacando que es un modelo para cualquier país en el mundo al señalar que son los principales actores en la economía de una nación.

Mario Chávez