Proyecto del Gran Canal Interoceánico comenzará el 22 de diciembre

Será el 22 de diciembre cuando inicien las primeras obras del mega proyecto del Gran Canal Interoceánico, así lo dieron a conocer las autoridades de Gobierno y la empresa HKND Group tras una larga presentación de cómo avanzan los estudios.

«Va a comenzar llevando los accesos y poder llevar los equipos, esos son los primeros trabajos que se van a realizar, más adelante se van anunciar los planes específicos» afirmo Paul Oquist, asesor presidencial en políticas publicas.

En una convocatoria abierta donde asistieron personalidades de todos los sectores y diplomáticos, se comenzó por el reporte de viabilidad de los estudios de ingeniería, en los que se anunciaron cambios con el fin de mitigar el impacto tanto en el pacifico, en el mismo lago y en la Costa Caribe.

Comenzando por Brito para evitar un mayor daño a los manglares, no se construirá el puerto en la costa. «Entonces con este nuevo diseño, hemos llegado a lo que llamamos un puerto interno, tierra adentro, entonces la mayoría de los manglares no serían tocados» explico Kwok Wai Pan, Sub director general de Construcción.

También se utilizaran técnicas para aprovechar en gran manera el material que se utiliza para abrir el canal en el pacífico, convirtiendo estas áreas en un gran potencial de tierras agrícolas. «Toda la tierra que se saque se va a poner a ambos lados del canal, o sea que va haber mucho desperdicio a los lados del canal, eso ha dicho la gente, pero no, no va a ser así. Vamos a convertir todos estos rellenos y los vamos hacer buena tierra agrícola. Solo para el canal hemos calculado que habrán 26 mil hectáreas de buenas tierras de cultivo» afirmo Wai Pan.

Otros de los puntos importantes que anunciaron es que no se utilizaran explosivos para la extracción de material en el Lago Cocibolca, descartando un daño a sus aguas.

En el Caribe el proyecto pasará a uno 10 Km del Corredor Biológico Mesoamericano, el canal será una especie de barrera para evitar que colonos entren a la Reserva Indio Maíz.

Todos estos cambios están en marco de lo que están arrojando los estudios ambientales, logrando así el objetivo de hacer el proyecto del Gran Canal Interoceánico, un canal ambiental y de mayor impacto social.

Impresionados con la presentación de los estudios se mostraron diferentes sectores empresariales, señalando que hay una mayor certeza de que el proyecto del Gran Canal será una realidad. Desde la Cámara de la Construcción se destacan el gran numero de empleos que se estarían generando con las primeras obras.

Con el trabajo que se avecina de compartir con todo la población en el territorio, los cambios y los trabajos de mitigación ambiental, no cabe duda que este proyecto será de nación destacó el Comandate Edén Pastora.

Mario Chávez