Nicaragua a dos años del Fallo Histórico

El 19 de Noviembre del 2012, dos años atrás Nicaragua logró una contundente victoria en el litigio que mantenía con Colombia en la Corte Internacional de Justicia.

«Nicaragua recupera sus espacios marítimos al este del meridiano 82, en una proporción de más de 90 mil km2, lo que en otra oportunidades nosotros hemos llamado como, la otra Nicaragua en el mar» expresó Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional.

Uno de los puntos que destacan los expertos que tuvo su mayor impacto, es que la Corte derrumbó la frontera imaginaria que Colombia por años había venido estableciendo. «el famoso meridiano 82, que los colombianos decían que hasta allí llegaba nuestra frontera, eso quedo allí derrumbado en el mar, eso no existe, entonces nosotros ahora estamos ejerciendo soberanía en esas aguas» recordó Adolfo Pastrán, Director de Informe Pastrán.

Otros calificaron ese fallo, como un fallo salomónico, pues se le reconoció también a Colombia. Sin embargo, la reacción del Pdte. Juan Manuel Santos no se hizo esperar. «Mi posición es clara y es firme, el fallo de la CIJ no es aplicable» manifestó en su primera reacción del fallo en el 2012, el pdte. colombiano.

Mientras en Nicaragua el gobierno celebraba el triunfo y se mostraba respetuoso del derecho internacional, en Colombia el fallo cayó como un balde de agua fría. Colombia inició el trámite para retirarse del Pacto de Bogotá que reconoce la jurisdicción de la CIJ, para evitar nuevas demandas que estaban por ventilarse.

«Sin embargo, olvidó Colombia que el pacto de Bogotá establece una vigencia de un año después de la denuncia, cosa que Nicaragua aprovechó para trabar las puertas de la Corte e interponer dos nuevas demandas» explicó Herdocia. La demandas que ya están interpuestas en la Corte están relacionadas al reconocimiento de una plataforma continental extendida, y el establecimiento de la frontera marítima entre ambos países.

Esto es lo que ha ocurrido tras el fallo del máximo tribunal en la Haya, pero a un día de celebrarse un aniversario, El Pdte. de Colombia este pasado 18 de Noviembre dio señales de acatar la resolución y mando a la cancillería iniciar las negociaciones con Nicaragua pues señala que no tienen otro camino.

Mario Chávez