Chinandega: Iglesia Católica, periodistas e Intur organizan peregrinación acuática

Como ocurre cada año este próximo 21 de noviembre, en su tercera edición un grupo de periodistas católicos de Chinandega, se preparan para organizar la peregrinación acuática; actividad en la que se revive la entrada en canoas de Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada, con la imagen de la Concepción de María, al municipio de El Realejo, antes puerto La Posesión.

Este evento que inició en el 2012, se llevará a cabo al celebrarse los 453 años de la llegada de la imagen de la Concepción de María, nuestra señora de El Viejo, patrona de Nicaragua y la celebración de los 492 años de fundación del municipio de El Realejo.

«Hace tres años la iniciativa de periodistas locales, entre estos Benjamín Chávez y Carol Munguía y el recibimiento en el poblado de El Realejo con decenas de católicos, monseñor Rodrigo Urbina, rector párroco de la Basílica y el presbítero Ruy Montealegre fue reditar y revivir ese glorioso momento y que hoy forma parte de las actividades en honor a nuestra patrona», dijo el periodista Benjamín Chávez.

La peregrinación tiene previsto salir de Costa Azul, Corinto, este viernes 21 de Noviembre, a las 2 de la tarde con el repunte de la marea del día, para navegar cuatro millas, hasta atracar en los vestigios del antiguo astillero del Puerto de la Posesión-El Realejo.

En este puerto fieles devotos de la imagen esperan su arribo para continuar la procesión por las principales calles de la localidad hasta llegar al antiquísimo templo, Santiago Apóstol, donde se desarrollará una vigilia y un concierto mariano de oraciones, fe y piedad hacia Jesús y María con la participación de Mons. Cesar Bosco Vivas Róbelo y el clero de la diócesis de Chinandega.

El acontecimiento mariano contará con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) quien desarrollará una mini feria de comidas del mar preparadas por los fieles de la localidad, para los peregrinos que se sumen a la actividad que iniciará desde tempranas horas de la mañana.

La primera advocación mariana que llegó a Chinandega

La conmemoración mariana tiene un gran significado para los fieles católicos ya que la imagen Concepción de María, nuestra señora de El Viejo, fue la primera advocación que llegó desde Perú a esta tierra en 1562 al puerto de El Realejo y de allí a el Viejo.

En el actual departamento de Chinandega, en aquel tiempo los nativos se opusieron a que Pedro Sánchez de Cepeda y Ahumada se llevaran la imagen de regreso a Perú y desde entonces los indígenas elaboraron el sitial con vistosos materiales que sorprendió el desborde de la fe católica que permanece hasta hoy en la Basílica Menor de El Viejo, lugar donde cada año llegan miles de católicos para participar en los novenarios que inician el 22 de noviembre, a lavar la plata el 6 de diciembre, La Gritería y la solemne procesión para clausurar una año de la familia.

peregrinación  acuática2 -19112014

Belkiss Medina