Chinandega: Cruz Roja capacita a rescatistas ante desastres

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de repuesta ante emergencia y desastre, la Cruz Roja Nicaragüense desarrolló el Primer Taller Nacional de Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad (AVC) en el departamento de Chinandega.

«Sabemos que en la franja del Pacífico ha tenido una alta actividad sísmica desde el año pasado, entonces lo que pretendemos es generar mejores capacidades para nuestras filiales de manera tal que ante una eventualidad podamos responder más rápidamente», manifestó Erick Danilo Reyes, delegado de Cruz Roja Italiana en Nicaragua.

El representante internacional además dijo que la idea es que los participantes visiten las comunidades y vean los aspectos que pueden representar una amenaza o una vulnerabilidad en que se puedan encontrar los habitantes y que los preparen para conocer cuáles serían las mejores posibilidades de responder a una emergencia.

El taller tendrá una duración de cuatro días, tiempo en el que pretenden actualizar los conocimientos e identificar aquellas zonas de alto riesgo y vulnerable ante desastres.

En el Taller de Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad participan 25 voluntarios de Cruz Roja filial Chinandega, Chichigalpa y Corinto, además contará con la presencia de autoridades de las alcaldías de los 13 municipios del departamento, comunitarios y la Defensa Civil.

Adiac Oviedo miembro Cruz Roja filial Corinto, dijo que dicho taller le servirá como apoyo para actuar ante cualquier situación que se presente en el puerto. «Estamos sometidos a riesgos y vulnerables ante un maremoto u otro tipo de desastre ya que corinto está ubicado bajo los niveles del mar».

Este conocimiento lo expondré en las comunidades para que conozcan el peligro que representa estar en una zona de riesgo, dijo Cristian Catillo, miembro de Cruz Roja filial Tipitapa.

Rudy Artola miembro de Cruz Roja filial Chinandega expuso que en este departamento hay varias zonas de riesgo ante deslizamiento de tierra e inundaciones por ser comunidades vecinas al Volcán San Cristobal, caserillos a la orilla del Rio Acome y otros barrios que se ubican en las periferias de la ciudad.

Dicho taller se realiza en el marco del proyecto de Gestión de Riesgo que promueve CRN, el cual inició su ejecución en el mes de Septiembre a nivel nacional bajo el financiamiento de Cruz Roja Italiana en Nicaragua.

Cruz Roja capacita rescatistas2-18112014

Belkiss Medina