Garantizarán seguridad en festividades de fin de año en Nicaragua

Al acercarse las festividades de fin de año, una comisión Interinstitucional conformada por la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos, el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Managua, La Corporación Municipal de Mercados de Managua, (COMMEMA) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM), comenzaron a ejecutar un plan integral para garantizar la seguridad a través de acciones que se desarrollarán en los 153 municipios del país.

«Para este objetivo, la Policía Nacional, movilizará, dispondrá de todas sus fuerzas policiales, mas sus recursos materiales, logísticos y de transporte», refirió el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la institución del orden.

Por su parte la Dirección General de Bomberos desplegará a sus integrantes para iniciar a inspeccionar casa a casa en 130 barrios del país, «hemos seleccionado los barrios mas vulnerables, en relación a los sistemas eléctricos, que son las fuentes que más originan los conatos y los principios de incendio», sostuvo el Comandante Ramón Landero, Subdirector de la Dirección General de Bomberos.

Otra institución importante que vela por el bienestar, es el Ministerio de Salud, que impulsará cuatro ejes de trabajo y el principal es tener bajo control las enfermedades trasmisibles, «estamos iniciando las inspecciones a los diferentes lugares distribuidores, para asegurar que todos los alimentos tengan las fechas de vencimiento adecuadas y las condiciones para evitar situaciones relacionadas con cuadros digestivos», expresó la doctora Martha Reyes.

En los 24 mercados que existen a nivel nacional y en cada uno de los 23 mil tramos, Conmema realizará inspecciones porque se prohibió la venta de pólvora en los centros de compras populares, «no hay autorización de pólvora para venderse en ningún mercado», indicó el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.

«Estamos finalizando en cada uno de los mercados (Managua) el levantamiento de la información que han estado orientado los bomberos para garantizar que no tengamos conatos de incendios que tengamos que lamentar en una época tan bonita que es la navidad», dijo Azucena Baltodano, directora de COMMEMA.

Desde las actividades religiosas, recreativas, navideñas y familiares las instituciones de gobierno estarán pendientes para hacer de esta temporada, un tiempo de unidad.

Oscar Morales